En Cotiza aseguran que marcharán este #23E contra el régimen de Nicolás Maduro
Con cacerolas y banderas los vecinos de San José de Cotiza señalaban estar “hartos” de la crisis política, económica, social y humanitaria en la que está sumido el país, por lo que exigen un cambio de Gobierno
A las 4:00 de la mañana de este lunes 21 de enero, una fuerte ráfaga de disparos despertó a los habitantes de Cotiza, una parroquia popular en el centro de la capital venezolana. Se estaba desarrollando la rebelión de 27 funcionarios de la Guardia Nacional del comando N°43 de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI) en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.
Los vecinos que se enteraron de este alzamiento militar por el fuerte despliegue policial, y decidieron respaldar a los uniformados tocando cacerolas y grabando los acontecimientos.
“La negra”, una habitante de Cotiza que prefirió mantener su nombre en anonimato, dijo que se encontraba tocando cacerolas en el balcón de su casa cuando comenzaron a llegar los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes apuntaron sus armas hacia la barriada.
“Luego tocaron la puerta y entraron a nuestras casas, nos prohibieron estar en el balcón o asomarnos en las ventanas, no tuvieron adentro como 40 minutos”, señaló la mujer quien aseguró que no solo a su casa llegaron los efectivos, sino a todas las viviendas de la zona que daban hacía el comando y desde donde se pudiese documentar todo lo ocurrido.
“La negra” vive junto a su familia en la tercera calle de San José en Cotiza, zona conocida por haber sido altamente seguidora del “proceso revolucionario” y liderada por los colectivos (grupos afectos al oficialismo).
Luego de que los funcionarios del FAES abandonaran las casas, los vecinos pudieron observar que ya el comando estaba tomado por efectivos de la GN y los sublevados no se encontraban en el sitio. “Mientras nos tenían allá adentro (en la casa) se escuchaban detonaciones dentro del destacamento”.
“Fuera Maduro”
Pasadas las 7:00 de la mañana los habitantes de diversos puntos de Cotiza habían cerrado el acceso por todas las entradas al comando de la GN N°43. Se observaban barricadas con conteiners de basura, alcantarillas destapadas y hasta carros trancando el paso. Su protesta tenía un solo objetivo, respaldar el alzamiento de los militares y rechazar la estadía de Maduro en el poder.
#21Ene Así se encuentra en este momento #Cotiza tras el alzamiento militar de parte de unos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. pic.twitter.com/bd0ooFKWau
— TalCual (@DiarioTalCual) January 21, 2019
Con cacerolas y banderas los vecinos de San José señalaban estar “hartos” de la crisis política, económica, social y humanitaria en la que está sumido el país, por lo que exigen un cambio de gobierno.
“Fuera Maduro, fuera Maduro”, era una de las consignas que coreaban los habitantes, quienes se habían organizado para proteger a los que habían decidido estar al frente de la manifestación.
#21Ene Así se encuentran, en este momento, la situación en #Cotiza, donde vecinos protestan en respaldo al alzamiento de funcionarios la Guardia Nacional Bolivariana. pic.twitter.com/M8Znjivx2N
— TalCual (@DiarioTalCual) January 21, 2019
La GN y funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) reprimieron a los manifestantes lanzando contra ellos bombas lacrimógenas y disparando perdigones.
#21Ene Así se encuentran, en este momento, la situación en #Cotiza, donde vecinos protestan en respaldo al alzamiento de funcionarios la Guardia Nacional Bolivariana. pic.twitter.com/iwyqWoSwHD
— TalCual (@DiarioTalCual) January 21, 2019
Para las 11:00 de la mañana cerca de 10 personas estaban heridas por impactos de perdigones o bombas lacrimógenas. Tal es el caso de Jesús Pérez, de 56 años, a quien habían herido con balas de goma en la espalda.
“Mira lo que me hicieron, crees que esto es justo, esta situación del país no se aguanta, ya basta, estamos cansado, por eso no voy a dejar de protestar”, dijo al equipo de TalCual, mientras mostraba las heridas causadas por los funcionarios de la GN.
“Quiero que mi hijo estudie y crezca en un país próspero, pero así, qué le puedo ofrecer”, explicó.
#21Ene Hieren a vecino, de 56 años, en #Cotiza por protestar en respaldo al alzamiento de funcionarios la Guardia Nacional Bolivariana. Asimismo, aseguró estar cansando y no dejará de protestar. pic.twitter.com/blfs8RGH82
— TalCual (@DiarioTalCual) January 21, 2019
Por su parte, Mirna, una habitante del sector, dijo que “los venezolanos estamos cansados de esta situación, pasamos hambre y miseria, mientras unos cuantos se llenan los bolsillos, esto no es justo, queremos que Maduro se vaya. Estamos apoyando a los militares”.
Todos los manifestantes aseguraron que irían a la convocatoria realizada para expresar su apoyo a la Asamblea Nacional el próximo 23 de enero.
*Lea también: Oposición llama a marchar este #23E desde 12 puntos de Caracas