Gobernación de Táchira cobrará impuestos a créditos bancarios y por sellar pasaporte
Legisladores del estado Táchira aprobaron una Ley que «permite la regularización de timbres fiscales entre otros detalles correspondientes a pagos de tributos». Se estableció que los bancos en la región deben retener el 2% del monto de los créditos otorgados y el pago de una unidad tributaria al sellarse el pasaporte al salir por la frontera
El Consejo Legislativo del Táchira aprobó la Ley de Sistemas de Tributos del estado este viernes 3 de marzo, con la cual se prevé la creación de nuevos impuestos en la región para conseguir recursos. Del articulado resalta el cobro de 2% a los créditos bancarios y el pago de una unidad tributaria solo por sellarse el pasaporte al salir por los puentes internacionales de la frontera con Colombia.
«Con el principal objetivo de regular la creación, organización, control, fiscalización, inspección, verificación, resguardo y administración de los ramos de timbre fiscal y demás tributos previstos, cuya competencia le corresponda al Poder Ejecutivo Estadal, aprobamos por unanimidad la Ley del Sistema de Tributos del estado Táchira», explicó la diputada Yenire Chacón, presidenta de la Comisión Permanente de Finanzas y presupuestos del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET).
El Parlamento regional discutió por segunda vez esta Ley que permite la regularización de timbres fiscales entre otros detalles correspondientes a pagos de tributos. La diputada Chacón explicó que la Ley tiene 160 artículos y estos fueron revisados uno por uno durante la sesión ordinaria del CLET, informó el diario La Nación.
«Todo lo recaudado estará destinado a retribuir a nuestro estado en materia de salud, vialidad y servicios, además enfocados en la reorganización del sistema de tributos que anteriormente estaban desencajados a la actualidad del estado», explicó la diputada del bloque oficialista.
Enfatizó que trabajarán en conjunto con la Gobernación del Táchira a cargo de Freddy Bernal, y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), para reconstruir el sistema de tributos, resaltó el diario.
Manifestó que se volverá a reorganizar y comercializar la estampilla digital, todo en pro de que los ciudadanos puedan realizar sus trámites directamente sin utilizar ningún tipo de gestor.
«Queremos poner en orden todas aquellas mafias que venían desde hace años comercializando estampillas falsas o el cobro de tributos sin que al estado le quede ese dinero. Todo esto lo hacemos para beneficios del Táchira», puntualizó la parlamentaria.
Luego de su aprobación por el legislativo regional, ahora la ley pasará al gobernador Freddy Bernal para su promulgación y entrada en vigencia.
Impuesto al sello de salida
El diputado del CLET Ricardo Hernández, en medio de la discusión de Ley del Sistema de Tributos del estado Táchira, manifestó su inconformidad por uno de sus artículos donde se expresaba el «pago de una Unidad Tributaria por persona, en la salida por los puentes internacionales».
Sin embargo, este artículo fue modificado y quedó resaltado que solo pagan este tributo los que sellen pasaporte al salir del Táchira.
Hernández, de la fracción de oposición, explicó que, dentro de la Ley, fue aprobado entre otras cosas, un artículo donde especifica que una entidad bancaria al aprobar algún crédito, debe retener el 2% del monto asignado, como un impuesto estadal.
«Esto golpea más el bolsillo de los comerciantes que obtienen créditos bancarios, puesto que ya las tazas por registros mercantil están costosas, el papel sellado igual. Esto no contribuye a fomentar o levantar la economía de nuestro estado», puntualizó Hernández.
A finales de 2018, el gobernante Nicolás Maduro autorizó a las alcaldías del país aumentar las tasas de los impuestos o crear nuevos, desde entonces se creó un caos tributario que ha afectado a las empresas en general.
Es por ello que en noviembre de 2022 se aprobó en primera discusión en la Asamblea Nacional de 2020 el proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios para unificar criterios y poner límites a la tributación. No obstante, el instrumento legal que se esperaba fuera aprobada en enero, aún no ha pasado a la agenda legislativa para su segunda discusión.