Gobernador de Bolívar ayuda a comunidades en el Esequibo en plena controversia con Guyana
Venezuela y Guyana tienen más de 100 años de controversia por el territorio Esequibo, una pugna que se avivó tras el hallazgo de petróleo
El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, brindó asistencia a las comunidades que viven en el Esequibo -territorio en disputa con Guyana-, específicamente en las localidades de San Martin de Turumbang y Etherinbang, que resultaron afectadas por las precipitaciones de los últimos días.
Con bolsas de comida, cobijas, agua, zapatos para los niños y otros enseres, Noguera Pietri indicó que se prestó asistencia a las personas de las localidades mencionadas, justo cuando en su entidad también se han producido grandes inundaciones y en las que se desconoce de asistencia clara a la población de Bolívar.
Leslis Melville, capitán comunal de esa zona, agradeció en un video publicado por el PSUV al mandatario Nicolás Maduro por la ayuda prestada para solventar los problemas que enfrentan.
*Lea también: Llega a Venezuela representante de la Unión Europea Rafael Dochao Moreno
|| ESEQUIBO|| En San Martin de Turumbang y Etherinbang, el Gobierno Bolivariano asiste solidariamente a las familias afectadas por las lluvias.
El capitán comunal Leslis Melville agradece al Presidente @NicolasMaduro por la ayuda que llega a la comunidad. @GobJustoNoguera pic.twitter.com/9uz8oTaS6J
— PSUV (@PartidoPSUV) September 8, 2021
La ayuda entregada a esas comunidades del Esequibo ocurre después que las delegaciones del oficialismo y oposición que negocian en México aprobaran el «acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» con cuatro puntos donde se ratifican los «derechos históricos e inalienables» del país sobre ese territorio en disputa, su desacuerdo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia para resolver este laudo arbitral; y un llamado a las autoridades de Guyana para retomar las negociaciones directas con el Estado venezolano en base al Acuerdo de Ginebra de 1966.
*Lea también: Julio Borges sobre Monómeros: Hay que pasar los activos a un fideicomiso
Este documento fue rechazado por Guyana al considerar que el mismo es «una amenaza abierta a la soberanía y la integridad territorial» de ese país, argumentando que si bien saluda que haya acuerdos entre las facciones políticas venezolanas, no puede cristalizarse una mediación con un trato en donde se desafíe el derecho y el proceso internacional.
En 2018, el gobierno de Guyana acogió con beneplácito la decisión del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de señalar que la CIJ fuera el foro de solución a la controversia entre los dos países, que se avivó cuando fue hallado un importante yacimiento de petróleo en el mar territorial del Esequibo y más recientemente después de que las autoridades venezolanas apresaran dos pesqueros de bandera de Guyana y la supuesta violación del espacio aéreo por parte de aviones militares de Venezuela.