Julio Borges sobre Monómeros: Hay que pasar los activos a un fideicomiso
Borges resaltó que lo que buscan es que tanto Monómeros como otros activos en el exterior sean manejados por gerentes y no por políticos
Julio Borges, designado por la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 como comisionado de Relaciones Exteriores, insistió este jueves 9 de septiembre que los activos en el exterior que tiene Venezuela deberían ser transferidos a un fideicomiso para protegerlos tanto de los acreedores como de la administración de Nicolás Maduro, esto respecto a la situación de Monómeros, cuyas instalaciones fueron tomadas por las autoridades de Colombia.
Borges resaltó que su propuesta del fideicomiso para proteger Monómeros y otros activos como Citgo lleva más de un año y subrayó que debe hacerse a un lado la política y trabajar en base a hechos concretos.
“Desde hace más de un año hemos hecho una propuesta de lograr una protección de esos activos contra Maduro y los acreedores y es creando una especie de fideicomiso. Queremos que los activos sean manejados por los gerentes más profesionales y tengan una vigilancia de un organismo internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo. Y sacar lo que está pasando ahora que es la conducción por parte de la oposición venezolana de esas empresas y esos activos. Eso es perder el foco, los partidos políticos no están para manejar esas empresas, ni Monómeros, ni Citgo. Hay que sacar la política de allí, y proteger los activos de Maduro y los acreedores”, señaló en entrevista concedida a César Miguel Rondón.
*Lea también: Cinco variantes del covid-19 circulan en el país, la mayoría en Caracas y Miranda
Los partidos políticos no están para manejar esas empresas, ni Monómeros, Ni CITGO, hay que sacar la política de allí, y proteger los activos de Maduro y acreedores. Tenemos el deber de garantizar que los activos sean utilizados en beneficio de los venezolanos.
— Julio Borges (@JulioBorges) September 9, 2021
Ya en julio, el político de Primero Justicia había hecho la salvedad de usar la figura del fideicomiso y expuso que el único beneficiario de esa figura debería ser Venezuela y que cuando se produzca un cambio en la administración del país, esa institución se disuelva y vuelvan al control del Poder Ejecutivo.
Para lograr esto, dijo entonces que se habían hecho «propuestas concretas» como el desmantelamiento de la organización actual del interinato y «reducirlo a una oficina de representación en el exterior», así como también expresó que debe transformarse en una «plataforma política» que sea amplia y que apunte a los esfuerzos de la negociación.
La Superintendencia de Sociedades de Colombia confirmó la noche del lunes 6 de septiembre la toma, en el marco de sus atribuciones de inspección, vigilancia y control, previstas en la Ley 222 de 1995; de la empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Monómeros Colombo-Venezolanos.
*Lea también: Régimen reporta 1.030 nuevos casos y 17 muertes por covid-19 este #8Sep
Así lo dio a conocer el medio de comunicación neogranadino Semana, quienes reseñaron que el control por parte del ente fiscalizador es “absoluto”, para ordenar los correctivos necesarios con el fin de “subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.
Ante esta situación, el Ministerio de Petróleo emitió un día después un comunicado en el cual rechazan la acción realizada por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, diciendo que la medida del ente fiscalizador colombiano se realizó en “confabulación” con representantes de “la extrema derecha” liderada por Juan Guaidó, al que acusaron de “robar millones de dólares” mediante la “apropiación ilegal de activos pertenecientes a la República”.
Por otro lado, Julio Borges habló sobre el caso de la refinería en República Dominicana, que recientemente pasó al control total de ese país tras la venta de la participación que tenía Pdvsa en esas instalaciones. A su juicio, eso pudo haberse evitado » si se hubiera tenido una visión clara de no mezclar a los partidos políticos en el manejo de estos activos. Por eso nosotros estamos muy alarmados con lo que está pasando en Monómeros y eso reitera que hay que tomar medidas dramáticas para proteger a los activos de la corrupción, de Maduro y de los acreedores».