Gobernador de Lara pidió «calma» ante escasez de gasolina y le echó el muerto a Pdvsa
Según La Prensa de Lara, habitantes de los municipios Morán, Crespo, Palavecino, Andrés Eloy Blanco, Torres, Simón Planas, Jiménez y Urdaneta no reciben combustible de manera regular porque la distribución se hace de manera «anárquica»
El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, hizo un llamado de calma a la población ante el descontento social que ha provocado la escasez de gasolina en la entidad, evidenciada en las kilométricas colas en las estaciones de servicio larenses.
Sin precisar información concreta, sostuvo que la distribución de gasolina y gasoil mejorará, aunque «no sabe cuándo».
«Nosotros dependemos de la distribución nacional. La perspectiva es que debe mejorar, pero no sabemos cuándo, porque dependemos del combustible que viene de Pdvsa», explicó.
Amplió que continuarán los patrullajes militares, en los que participa la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Lara, mientras que continúen las colas en la entidad.
Por otra parte, aclaró que la distribución de combustible no se ha detenido en ningún momento, pero que la cantidad de cisternas que envía Pdvsa no es suficiente para cubrir la demanda. Además, las cantidades que reciben son repartidas de forma «equitativa» para todos los municipios.
«Siempre vamos a recibir combustible y gasoil. Hemos cuidado la distribución equitativa para los municipios. Lo hemos mantenido rotativo para que cada quien tenga el suministro. Llegan 25, 20 cisternas, lo mínimo que llega son 10, pero nunca hemos dejado de recibir combustible para el estado Lara», declaró.
*Lea también: Gobernador de Falcón advierte que crisis con gasolina puede durar tres semanas
Las afirmaciones sobre la distribución equitativa difiere con reportes originados desde los medios de comunicación de Lara, pues La Prensa sostiene que habitantes de los municipios Morán, Crespo, Palavecino, Andrés Eloy Blanco, Torres, Simón Planas, Jiménez y Urdaneta no reciben combustible de manera regular porque la distribución se hace de manera «anárquica».
La crisis de escasez de gasolina se extiende por todo el interior del país y el pronóstico para las próximas semanas es poco esperanzador.
Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, la escasez empeorará por fallas en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).
«La planta catalítica se encarga de realizar la refinación del petróleo y producir la nafta catalítica, componente esencial para producir gasolina. De un litro de gasolina, 50% es de nafta catalítica», explicó.