Gobernador del Zulia anunció regulación en el precio de la bombona de oxígeno
Prieto afirmó que la Sundde estará llevando a cabo fiscalizaciones en las empresas que distribuyan oxígeno para ver que cumplan con el precio
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció este lunes 31 de mayo que fue regulado el precio de la bombona de oxígeno entre $17 y $25 para quien lo distribuya, luego que el mandatario regional ocupara de forma «temporal» el miércoles 26 una empresa de llenado de oxígeno en la Zona Industrial de Maracaibo, tras recibir denuncias sobre presunta especulación de precios.
«Esta planta solo le vende al sector privado, al sector que está especulando con el oxígeno necesario para los hospitales y para los CDI«, dijo entonces Prieto.
*Lea también: Caminos para el desarrollo de Haití, por Walter de Oliveira y Robson Dias da Silva
Detalló que el costo máximo de venta de las bombonas de oxígeno será en las plantas productoras de 17 dólares y 25 dólares para las distribuidoras en la calle, «de ahí no se pueden pasar», expresó y acotó que la Sundde estará haciendo fiscalizaciones para ir revisando que ese sea el precio de venta al público y pidió que denunciaran si hay empresas que especulen.
Resaltó que estuvo reunido con varios empresarios nacionales del sector oxígeno y revisaron varios puntos, entre ellos los «tercerizados», quienes estarán en la lupa de las investigaciones.
2. En otro tema, seguimos avanzando
en el tema de la distribución de la bombona de oxígeno con acuerdos importantes. Precio en planta de la bombona 17$ y 25$ para el distribuidor. Igualmente, avanzamos
en el censo de grúas y estacionamientos judiciales.#SemanaRadicalConsciente pic.twitter.com/ziiPxiEX7m— Omar Prieto, Gobernador! (@OmarPrietoGob) May 31, 2021
Este ajuste llega en medio de una crisis por la escasez de bombonas de oxígeno en Maracaibo y San Francisco, ante la proliferación de casos de covid-19 en el estado.
A los habitantes del estado Zulia ahora les toca lidiar con una nueva escasez, esta vez la del oxígeno. Usuarios estuvieron desde la 1.00 de la madrugada del sábado 29 de mayo, haciendo largas colas para poder llenar los tanques de oxígeno para sus familiares.
Desde la avenida La Limpia, a través de un video reporte por Lenin Danieri, se podía observar a usuarios aglomerados en una empresa de oxígeno del que requieren con urgencia el elemento esencial en los procesos de respiración de sus familiares, donde algunos están hospitalizados en centros de salud y otros que están en sus casas.
La llegada al país de la segunda ola de covid-19 ha dejado en desnudo las malas condiciones del sistema sanitario. Las redes sociales, – twitter a la cabeza- se han convertido en el medio por el cual los ciudadanos apelan a la buena voluntad con el objetivo de recibir atención médica, costear el tratamiento de sus allegados, conseguir un lugar donde comprar, alquilar o recargar con urgencia bombona de oxígeno y hasta para lograr un cupo en algún hospital.