Gobernador en Brasil acepta ayuda de Argentina por lluvias pese a negativa de Bolsonaro
Argentina había ofrecido el envío de 10 Cascos Blancos para atender emergencia por lluvias en Brasil y Bolsonaro la había rechazado
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aclaró el jueves 30 de diciembre que desestimó la ayuda ofrecida por Argentina respecto a la crisis desatada por las lluvias que afectó al gigante amazónico por considerar que no era la más adecuada, alegando que una mejor asistencia sería recibir parte de los migrantes venezolanos que llegan a ese país.
«Agradezco a Alberto Fernández por la oferta, pero diez personas no nos ayudarían en este momento y tal vez hasta generarían dificultades. Si tienen otra cosa para ofrecer, yo agradezco. Si otros países de Sudamérica quieren colaborar y recibir venezolanos que entran por miles por nuestra frontera también agradezco», afirmó Bolsonaro.
El embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, ofreció el 27 de diciembre en nombre del gobierno de Alberto Fernández la asistencia de los Cascos Blancos, organismo de la Cancillería encargado de las políticas de asistencia humanitaria, en la que se ofreció el envío de 10 profesionales especializados en saneamiento para potabilizar agua, desinfectar zonas y asesorar a los locales, entre otras labores.
Jair Bolsonaro, en una transmisión difundida por sus redes sociales, aseguró que Brasil ha concedido el estatus de refugiado a cerca de 287.000 de nuestros nacionales, que en su mayoría están en el estado de Roraima y que por eso pedía ayuda a los demás países para poderlos ayudar.
*Lea también: Brasil cancela autorizaciones para explotación de oro en la selva amazónica
Sobre el ofrecimiento argentino, comentó que ya los organismos de Defensa Civil en Brasil junto a las Fuerzas Armadas están haciendo esos trabajos y por eso rechazó de momento la ayuda, aunque aclaró que de ser necesario, puede ser accionada.-
Luego de estas declaraciones, Scioli mencionó que la respuesta del gobierno de Brasil sobre la asistencia de los Cascos Blancos tuvo «los mejores términos». Considera que las críticas contra Bolsonaro al respecto tienen una «mala interpretación maliciosa».
“La declaración del gobierno de Bolsonaro fue muy clara. Dijo que reconoció la fraternidad, las relaciones entre los dos países y, de ninguna manera, se subestimó la ayuda. Al contrario, le agradeció y dijo que en ese momento no era necesario”, expresó en entrevista concedida a CNN.
Sin embargo, y tras la negativa de Jair Bolsonaro de aceptar la ayuda argentina, el gobernador del estado de Bahía, Rui Costa, sí aceptó la colaboración y agradeció la iniciativa de Buenos Aires de enviar a los Cascos Blancos.
«Argentina ofreció ayuda humanitaria a las ciudades afectadas por las lluvias en Bahía. A pesar del rechazo del Gobierno federal, me dirijo a todos los países del mundo: Bahía aceptará directamente, sin tener que pasar por la diplomacia brasileña, cualquier tipo de ayuda en este momento», anunció en la red Twitter el gobernador de Bahía.
Más de 16.000 personas se encuentran desplazadas y otras 19.000 perdieron sus viviendas en el estado de Bahía que tiene en situación de emergencia a más de 47 ciudades y generado más de 20 fallecimientos.
Con información adicional de Clarín / Swiss Info / Sputnik News