Gobernadora de Delta Amacuro prevé reparar y construir nuevos acueductos

Lizeta Hernández reconoció que en Delta Amacuro hay un deterioro de los servicios públicos pero dijo que eso es producto del «bloqueo» a Venezuela
La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, aseguró este jueves 9 de diciembre que los retos a superar en este nuevo periodo al frente de la entidad se centran en la salud, la educación y los servicios públicos, aunque no mencionó nada respecto a la situación que se registra con los naufragios y los casos de supuesta trata de personas que se han detectado en ese territorio.
En entrevista concedida a VTV, Hernández englobó los puntos a resolver en el objetivo de hacer una «atención integral» al ciudadano con un enfoque que incluya a la sociedad, la política, lo económico y la atención a los servicios públicos para que haya un desarrollo de la justicia social, igualdad y equidad. Sin embargo, mencionó que debido al «bloqueo» no se pudo hacer mucho en el periodo anterior, por lo que han tenido que hacer un esfuerzo mayor.
Reconoció que la prestación de servicios como el agua, la energía eléctrica y el asfaltado de calles han decaído, aunque responsabilizó de ello a factores externos. En ese sentido, dijo que acordó con los cuatro alcaldes que hay en Delta Amacuro un «plan de desarrollo de atención a servicios públicos y a la producción».
*Lea también: Crecida del Orinoco pone en riesgo a dos mil familias indígenas en Delta Amacuro
En el caso específico del agua, Hernández manifestó que se han consolidado proyectos para construir y rehabilitar acueductos en Delta Amacuro que son necesarios para llevar agua potable a las comunidades, sobre todo a las que viven cerca de los ríos y hacer frente a las enfermedades que surgen cuando hay crecida de los afluentes. Destacó entonces que el 65% de la población de la entidad «vive en el agua».
Comentó que también se han hecho esfuerzos para que la educación y las misiones lleguen a los lugares más recónditos del estado.
Expresó Hernández que conversó con el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, con el fin de rehabilitar la vialidad y de realizar canales para el drenaje de tierras y así poder darle condiciones favorables a los productores en zonas fluviales que permitan a estas personas poder llevar sus productos a Caracas y el abastecimiento tanto de Delta Amacuro como de otros estados cercanos de elementos como Yuca, plátano, ocumo, carne, leche y pescado.
Al ser preguntada por el tema de salud, Lizeta Hernández profundizó en la necesidad de que la población se vacune contra la covid-19 y siga respetando las medidas de bioseguridad, aunque no mencionó nada al respecto acerca de otras enfermedades que necesitan atención en la zona o sobre los centros de salud.