Gobernadora de Delta Amacuro: Todavía se desconoce por qué murieron 13 niños warao
Lizeta Hernández, gobernadora de Delta Amacuro, indicó que las muestras tomadas en comunidades warao para determinar el por qué murieron 13 niños dieron negativo a patalogias como dengue, chikungunya, tuberculosis, paludismo, meningitis y neumococo. Insistió en que los casos están siendo atendidos y controlados por más de 200 personas de varias áreas médicas
La gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, indicó que todavía se desconoce la causa del fallecimiento de 13 niños indígenas de la etnia warao en las comunidades Sakoinoko, Mukoboina y Yorinanoko.
De acuerdo con un texto del portal Radio Fe y Alegría, Hernández destacó que las muestras tomadas en las comunidades no han determinado enfermedad alguna, detallando que dio negativo a patologías como dengue, chikungunya, tuberculosis, paludismo, meningitis y neumococo. De igual manera, señaló que, con permiso de las comunidades, se tomaron otras muestras para continuar investigando.
Hernández insistió en que los casos están siendo atendidos y controlados por más de 200 personas de varias áreas médicas, mientras que lamentó que “una parte de la iglesia católica” genere información que no sería acorde con la realidad tras la publicación en un portal que pertenecería al Vaticano donde se decía que en Delta Amacuro no se estaba atendiendo el problema sanitario.
Una comisión de la Dirección Regional de Salud del estado Delta Amacuro llegó a la comunidad Nabasanuka desde el pasado martes 9 de abril para investigar la muerte de al menos 13 niños de la etnia warao en las localidades de Sakoinoko y Yorinanoko.
*Lea también: Maratonista y sacerdote: Josiah K’Okal denunció el tráfico de indígenas waraos
La comisión enviada desde Tucupita llegó el día 10 a un hospital de la comunidad antes mencionada, donde se atiende a los habitantes de zonas cercanas, debido a que es en ese lugar donde cuentan con internet satelital que funciona de forma intermitente y de ahí, partir a las localidades donde se registran los fallecimientos de menores de edad para tomar muestras e investigar qué ocurre.
Enrique Moraleda, cacique de Nabasanuka, reportó que al menos nueve niños habían muerto en 72 horas con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, convulsión y fuerte dolor en el cuello y que hasta el miércoles 10, la cifra aumentó a 12.
Luego, el 15 de abril, la gobernadora Lizeta Hernández resaltaba que la enfermedad se debía a “un brote con signos y síntomas característicos propios de la zona”, cuya patología está por determinarse y recordó que desde que los caciques se acercaron a la Dirección de Salud de Delta Amacuro, se activó un protocolo sanitario.
Hernández también informó que la comisión de salud tomó muestras entre los fallecidos y estas ya han sido enviadas a la ciudad de Caracas, donde los laboratorios determinarán con más precisión de qué patología se trata.