Gobernadora Santaella afirma que derrame de crudo en río Guarapiche está controlado
Luego de varios días con medidas de contingencia en el Río Guarapiche, la gobernadora del estado Monagas anunció que el derrame de crudo registrado en días pasados estaba completamente controlado
La gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella, informó este 8 de julio que el derrame de petróleo registrado en el río Guarapiche el pasado 5 de julio, proveniente del Complejo Jusepín, se encuentra «totalmente controlado».
Santaella refirió que durante el sábado estuvo visitando las zonas afectadas junto a los ministros Luis Motta Domínguez, Manuel Quevedo; la titular de Aguas, Evelyn Vásquez y el ministro de Ecosocialismo, Heryck Rangel, mientras se colocaban las cuatro barreras mecánicas de contención para evitar el paso del crudo por el afluente.
Según la mandataria regional, se realizó una segunda inspección el domingo y se constató que las barreras dispuestas fue efectiva, lo que pudo facilitar el trabajo de extracción de crudo. De acuerdo a La Verdad de Monagas, se logró retirar el 70% del hidrocarburo, mientras que lo restante quedan en trazas.
Apuntó que como hay trazas de crudo aún en el agua que surte la planta potabilizadora de Bajo Guarapiche, estas instalaciones estarán paralizadas al menos por seis días «dado que en 72 horas culminan el recorrido, pero deben aplicarse correctivos para sanear el terreno y tratar agua en condiciones naturales».
Resaltó que este derrame fue de «muchísima menor magnitud» que el que ocurriera en 2012.
Yelitze Santaella, informó el pasado 7 de julio a través de su cuenta en Twitter que el servicio de agua en la entidad sería suspendido al menos por 10 horas debido a un derrame de crudo en el Río Guarapiche. La distribución del vital líquido sería subsanado a través de un plan de contingencia con el uso de camiones cisterna, sobre todo en el municipio Maturín.
Al respecto, dijo que hasta el momento se ha contado con la asistencia de cuatro mega cisternas y 25 cisternas tamaño regular; aunque especificó qué aún faltan unas 24, pues son 49 las que necesitan en total, por lo que pidió a todos los que tengan este tipo de unidades a ponerse a la orden de los órganos gubernamentales para ser contratados y atender esta situación.