Gobierno acusa a director del Banco Mundial de participar en trama para embargar Citgo
«Debe abrirse una investigación contra el director del Banco Mundial, porque ha actuado en conchupancia con este usurpador José Ignacio Hernández, para quedarse con Citgo y dársela a ConocoPhillips», dijo Delcy Rodrígez en transmisión por VTV.
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, pidió este jueves 18 de junio que se inicie un investigación contra el director del Banco Mundial (BM), David Malpass, por supuestamente actuar junto a José Ignacio Hernández, procurador designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, para bloquear las instituciones venezolanas y favorecer a empresas estadounidenses.
«Debe abrirse una investigación contra el director del Banco Mundial, porque ha actuado en conchupancia con este usurpador José Ignacio Hernández, para quedarse con Citgo y dársela a ConocoPhillips», dijo Delcy Rodrígez en transmisión por VTV.
*Lea también: Socio y pareja de proveedor de los Clap detenido en Cabo Verde estarían en Venezuela
La funcionaria recicló el discurso que ya en otras ocasiones se ha usado desde el régimen de Nicolás Maduro para señalar de corrupción a Hernández. Recordó que fue abogado de Crystallex, participó como experto en el juicio y que habría creado un artificio anti-jurídico para llevarse todo de Venezuela «¿Cómo puede representar los intereses de Venezuela?» se preguntó.
Según Delcy Rodríguez, el director del BM y José Ignacio Hernández buscarían que ConocoPhillips se quede con Citgo, «incluso perjudicando a un excliente como es Crystallex. Ese primer caso le sirvió como escalón para llegar a un caso mas grande y tomar Citgo de Venezuela», agregó.
La funcionaria aseguró que el supuesto plan con el que insistió se pretendía embargar la filial venezolana se preparaba desde antes del 2019 – cuando Juan Guaidó fue reconocido por más de 50 países como presidente encargado del país -.
Delcy Rodríguez informó que solicitaron al fiscal designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab a iniciar investigaciones al respecto y hallar responsabilidades. Asimismo, indicó que el procurador del gobierno de Maduro presentará ante el Tribunal Supremo de justicias (TSJ) audios filtrados de José Ignacio Hernández en los que confirma que no se le ha reconocido como procurador general y que los recursos para esa oficina nunca llegaron.
Por otra parte señaló que Ricardo Ramos; el hijo del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup, al dirigente del partido Voluntad Popular Leopoldo López y al presidente del Parlamento, Juan Guaidó de haber firmado un pacto para conspirar contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Ricardo Ramos, el hijo de Henry Ramos Allup, es socio de Francisco Morillo. Por eso Ramos Allup llevó a la AN en tres oportunidades tres proyectos de acuerdo para que el Procurador fuese sancionado por EEUU», agregó.