Gobierno anuncia haber pagado anticipo para acceder a programa de vacunas de OMS
Rodríguez dijo que ahora Venezuela podrá «elegir» el tipo de vacunas que entrarán al país por el mecanismo Covax de la OMS
Delcy Rodríguez, vicepresidenta afín a la administración de Nicolás Maduro, anunció este sábado 10 de abril que fue pagado un poco más del 50% del mecanismo Covax para así tener acceso a las vacunas que permitirán la inmunización del 20% de la población venezolana, que asciende a unas 11.374.400 dosis.
Rodríguez responsabilizó una vez más a Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, de impedir la liberación de recursos económicos para poder honrar el compromiso económico que permita el acceso al mecanismo Covax. En ese sentido, hizo mención a las acciones de los abogados del gobierno interino que llevan una causa por el oro dentro del Banco de Inglaterra en la que habrían dicho que «no habían consentido los recursos para la propuesta del presidente Nicolás Maduro en el uso del mecanismo Covax».
«Tenemos una buena noticia (…) el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de la gestión desplegada a nivel jurídico, diplomático y legal, ha logrado consignar el 50% y algo más del mecanismo Covax, que requiere de un anticipo (…) Se ha entregado el doble del anticipo», informó en una alocución desde la sala de prensa Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores.
*Lea también: Rector de la UCAB: Hoy tenemos una policía más mortífera que la delincuencia
Destacó que recibieron una comunicación de Santiago Cornejo, director del mecanismo Covax para Latinoamérica, notificando a la administración de Nicolás Maduro haber recibido un abono de 59,2 millones de francos suizos -de los 120 millones de dólares que afirma la vicepresidenta Rodríguez que cuesta la «suscripción» a ese mecanismo-, al tiempo que mencionó que el dinero restante (que ronda los 64 millones de dólares) ya se tienen disponibles y se pagarán en su momento.
Aprovechó para explicar que los fondos fueron usados como un «pago inicial» y el cambio al «formato optativo» para acceder a los fármacos permitirá a las autoridades venezolanas decidir cuáles vacunas llegarán al país para combatir la covid-19 de acuerdo a los estudios que se han realizado en el país, esto luego que en días pasados se dijera desde el Ejecutivo que no se permitía el uso de la vacuna AstraZeneca en el país por las complicaciones en materia de salud que estarían generando en un porcentaje de la población.
Subrayó que las necesidades de los venezolanos por concepto de la covid-19 están signadas principalmente por las variantes P1 y P2 provenientes de Brasil, lo que a su juicio influye en el tipo de medicinas que deben usarse en la población.
Al referirse sobre el plan de vacunación que se aplica en el país, dijo que el 77% de los 300.000 trabajadores de la salud que están en primera y segunda línea de combate contra la covid-19 han sido inoculados, aunque no explicó si ya recibieron las dos dosis requeridas o si solo una sola. También mencionó que se dio inicio a la vacunación de las personas mayores de 60 años con el fármaco Sputnik V, elaborado en Rusia.
*Lea también: Ritmo de vacunación contra la covid-19 avanza 25 veces más rápido en países ricos
Delcy Rodríguez comentó que la administración de Nicolás Maduro tiene disponible unos dos millones de barriles de petróleo diarios para venderlos y con eso comprar las vacunas e insumos necesarios para luchar contra la enfermedad, al tiempo que mencionó que han adquirido medicinas a través de mecanismos bilaterales con países como Rusia, China y Cuba.
Sobre la nación antillana, la vicepresidenta ratificó que en el país se producirá la vacuna Abdala y aseveró que el país participará en los ensayos en Fase III del fármaco, tal y como ocurrió con la Sputnik V. «No vamos a traer vacunas que perjudiquen al pueblo», remarcó.
Pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que «se ponga la mano en el corazón» y permita el levantamiento de las sanciones económicas y se liberen los fondos -unos 7.000 millones de dólares en varios bancos- para comprar lo necesario que permita combatir la enfermedad en Venezuela.
Señaló que en el mundo no hay una vacunación equitativa, refiriéndose a las palabras proferidas con anterioridad por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que en países con renta alta uno de cada cuatro habitantes ha sido vacunado, mientras que en aquellas naciones de renta baja, la cifra equivale a uno de 500 personas.