Gobierno y Rusia impulsan plan para canjear deuda dando campos petroleros para operar
«Rusia está presionando para que esas operaciones sean aprobadas por los diputados liderados por Luis Parra. Pero la Asamblea Nacional dominada por la oposición es la única que puede autorizar una operación de canje de bonos de deuda externa», recalcó el diputado Ángel Alvarado
El diputado de la Asamblea Nacional (AN) Ángel Alvarado, advirtió la posible ejecución de una operación financiera impulsada por el gobierno de Rusia junto con la administración de Nicolás Maduro, con la que se pretende dar como garantía campos petroleros venezolanos para canjear deuda externa.
En rueda de prensa, el parlamentario precisó que el plan sería ejecutar un canje de la deuda venezolana y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en mercados emergentes como Singapur.
Rusia está presionando para que esas operaciones sean aprobadas por los diputados liderados por Luis Parra. Pero la Asamblea Nacional dominada por la oposición es la única que puede aprobar una operación de canje de bonos de deuda externa. Estamos advirtiendo al mundo que esta operación implicaría riesgos importantes para los que están involucrados en esta operación», recalcó.
Alvarado hizo énfasis en que la nación gobernada por Vladimir Putin no ha hecho préstamos al país desde hace tres años. En este sentido, resaltó que el único poder que puede aprobar los financiamientos del Estado es la Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó.
Refirió que Venezuela ya ha cancelado casi la totalidad de los 6.000 millones de dólares de deuda con la petrolera rusa Rosneft, pero aún se le adeuda al gobierno de Rusia por financiamientos otorgados los cuales rondan los $3.000 millones, cifra ésta última reportada por agencias de noticias.
Sospechamos que todos esos contratos nuevos que se quieren acordar, serían precisamente con países que aún se están cobrando deuda de Venezuela (…) Por cierto, hemos pedido que se declare en default la deuda con Rusia y que luego sea reestruturada, para que esos recursos que se destinan a pagos de deuda se dirijan a programas de salud, para atender la emergencia humanitaria», afirmó.
Alvarado, quien integra la Comisión de Finanzas de la AN, denunció además que en los últimos meses se ha vendido unos $2.000 millones de bonos venezolanos desde fondos de inversión norteamericanos a otros fondos de inversión no estadounidenses en Hong Kong.
«De acuerdo a la información que tenemos sobre la operación, el fondo de inversión que se queda con los bonos de deuda puede recuperar su inversión renegociando con la administración de Maduro, el cual pagará con la entrega de un campo petrolero que incluso puede ser uno de los campos que operan Rosneft en Venezuela y por ejemplo se puede convertir en socio de la empresa rusa».
Señaló que los primeros campos petroleros que entrarían en esta negociación o «ingeniería financiera» son los ubicados en el norte del estado Monagas. «Representantes de Dentons, un bufete de abogados, el más grande del mundo, han estado reunidos con la vicepresidencia de la República para alcanzar estos acuerdos (…) «, dijo Alvarado quien agregó que esta información ha sido dada a conocer por fuentes cercanas al bufete.
La denuncia de Alvarado se relaciona con una nota publicada días atrás por la agencia Bloomberg, según la cual Moscú daba por sentado que Guaidó no sería reelegido, lo que daría paso a que Putin enviaría a sus asesores económicos para “ayudar” al devastado gobierno de Maduro.
«De llegarse a dar esta operación financiera se estaría dando una situación similar a lo ocurrido con la refinería Citgo, la cual fue puesta también en garantía por Maduro en un canje de bonos de deuda de Pdvsa», apuntó.