Gobierno cerró frontera con Colombia para intercambio de productos cárnicos
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) Armando Chacin, aseguró que la medida es importante para el gremio y aunque expresó su deseo porque esta sea efectiva estimó que la permeabilidad de la frontera colombo-venezolana puede jugarle en contra
El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, anunció que el Gobierno venezolano cerró las fronteras al intercambio comercial de animales y productos que puedan transmitir el virus de la fiebre aftosa.
Castro Soteldo hizo lectura de un comunicado emitido por la cartera ministerial que representa. En este sentido, precisó que la medida surge ante la emergencia epidemiológica de la enfermedad en la nación neogranadina y la amenaza que representan para el rebaño y la población venezolana.
*Lea también: Gobierno inició este 29 de octubre venta de petro por taquilla
El ministro develó que en este escenario el Ejecutivo decidió desplegar 60 médicos especialistas del Insai junto a miembros del Ministerio de Agricultura y Tierra con apoyo de efectivo de la Fuerza Armada Nacional y la policía migratoria en zonas fronterizas, puertos y aeropuertos, con la finalidad de afianzar «las inspecciones de equipajes, naves, aeronaves y cualquier carga sospechosa proveniente de Colombia».
El funcionario detalló que una de las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno es suspender el trámite para la importación de animales susceptibles, animales en pie incluidos porcinos, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal. Al mismo tiempo, aseguró que «están ingresando 32 millones de vacunas al país, lo que cubre el 100% del rebaño».
Aseveró que se vacunará contra fiebre aftosa a todos los rebaños y el Estado hará mayor hincapié en regiones fronterizas.
Frontera permeable
Ante la medida anunciada por el Gobierno, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, aseguró el TalCual que la medida es importante para el gremio y aunque expresó su deseo porque esta sea efectiva, estimó que la permeabilidad de la frontera colombo-venezolana puede jugarle en contra.
El representante gremial recordó que en reiteradas oportunidades los productores cárnicos de la nación han denunciado «la cantidad de ganado, sobre todo robado, que han pasado la frontera (…) Tenemos que decir que hay partes donde no hay alcabalas y no se cierra la frontera, como por ejemplo en la Sierra de Perijá».
Chacín advirtió que «hay trochas que no están custodiadas por ningún organismo de la Fuerza Armada Nacional (FAN) ni otro ente que pueda custodiar la frontera», razón que facilita el paso de «cualquier animal robado».
«Entendemos la medida», agregó. Al mismo tiempo, argumentó que Venezuela no está certificada como un país libre de aftosa. El productor afirmó que la nación apenas inicia el camino convertirse en una país libre de la enfermedad. Sin embargo, recalcó que hasta ahora dentro del país no se han hecho oficial la existencia de brotes.
En este sentido, lamentó que el país no tenga capacidad para esclarecer los casos sospechosos que se han reportado como en Bolívar y Barinas debido a la falta de laboratorios.
El presidente de Fedenaga afirmó que el sector está comprometido con el Gobierno para avalar e impulsar la campaña de vacunación, agregando que el tema ha sido tratado con funcionarios «con la mayor seriedad posible».
«Estamos comprometidos con el cubrimiento de la vacuna al rebaño» dijo. Asimismo, destacó que el sector no tiene inconvenientes en trabajar de la mano del Estado para llevar la proteína a la mesa de los venezolanos, y una vez obtener el certificado de país libre de aftosa poder llevar la carne a otras latitudes.