Gobierno de Argentina envía seguridad para custodiar su embajada en Caracas
El Gobierno de Argentina denunció la tarde del martes 26 los cortes de electricidad a la residencia oficial de la Embajada de ese país en Caracas tras acoger a varios opositores solicitados por el gobierno de Maduro. Tras estas fallas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a instancias de la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, destinó el envío de agentes de la Gendarmería Nacional
El presidente de Argentina, Javier Milei, ordenó el traslado de al menos dos funcionarios de seguridad para custodiar la sede de su embajada en Caracas, donde se refugian varios dirigentes políticos cercanos a la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado.
El martes 26 de marzo, autoridades argentinas denunciaron que la Embajada había sufrido una interrupción en el suministro eléctrico, tras acoger a los opositores en las horas anteriores al cierre del registro de candidaturas para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Tras estas fallas, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a instancias de la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, destinó el envío de agentes de la Gendarmería Nacional.
De acuerdo con el diario argentino El Litoral, uno de los funcionarios se apostará frente a la Embajada y el otro se encargará de custodiar la residencia oficial del representante diplomático argentino, actualmente vigilada por dos militares de la Guardia Nacional (GN) venezolana.
*Lea también: Observatorio Electoral Venezolano acusa al CNE de segregar y violar derechos políticos
El expresidente Alberto Fernández ordenó durante su mandato (2019-2023) la retirada de los gendarmes desplegados en las sedes diplomáticas argentinas en Venezuela como una forma de acercamiento al régimen de Maduro.
Las autoridades argentinas han confirmado que varios disidentes venezolanos se encuentran refugiados en su Embajada en Caracas en medio de las tensiones a nivel político.
El gobierno de Argentina denunció en un comunicado, firmado por la Oficina del presidente Javier Milei, que el lunes 25 se registró el corte del suministro eléctrico en la residencia oficial de la Embajada.
Se advirtió al gobierno venezolano «sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección».
El Gobierno de Milei no reveló la identidad de los opositores, pero según el diario La Nación, que consultó a fuentes de la Cancillería de ese país, dentro de la Embajada de Argentina en Venezuela se encontrarían Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González, todos pertenecientes al partido Vente Venezuela y solicitados por las autoridades por estar incursos en una supuesta conspiración para lograr la habilitación de María Corina machado a través de la violencia.