Observatorio Electoral Venezolano acusa al CNE de segregar y violar derechos políticos
De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano, establecer barreras para Yoris, quien cumple con todos los requisitos que la Constitución estipula para postularse como candidata presidencial, constituye una violación de sus derechos políticos y un quiebre con la Constitución e incluso con la Declaración Universal de Derechos Humanos
El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) rechazó la exclusión a la que fue sometida la Plataforma Unitaria en el proceso de postulaciones de candidaturas presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ante la imposibilidad que experimentaron los dirigentes de oposición para registrar a Corina Yaris bajo las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
La jornada de postulaciones concluyó con la inscripción —sin apoyo de la Plataforma Unitaria— del presidente de UNT, Manuel Rosales, en representación de esa tarjeta, mientras que una prórroga concedida por el CNE permitió la postulación de Edmundo González Urrutia como candidato provisional.
A pesar de que el proceso cerró con postulaciones para ambas tarjetas, el OEV denunció las violaciones de los derechos políticos de Corina Yoris, la candidata seleccionada por la Plataforma Unitaria ante la inhabilitación de María Corina Machado, vencedora de las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023.
De acuerdo con el organismo, establecer barreras para Yoris, quien cumple con todos los requisitos que la Constitución estipula para postularse como candidata presidencial, constituye una violación de sus derechos políticos y un quiebre con diversas leyes, tanto nacionales como internacionales.
«Los requisitos para postularse a ser elegido Presidente de la República, establecidos en el artículo 227 constitucional son: ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme. Yoris cumple con los requisitos constitucionales», aclaran un comunicado.
La OEV cita artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, firmada y ratificada por Venezuela; así como también numerales de la Constitución venezolana, acusando al CNE de cometer discriminación política por violar estos derechos.
En este sentido, argumentan que la Plataforma Unitaria es víctima de segregación, al entender el término como la acción de «separar y marginar a una persona o un grupo de personas por motivos sociales, políticos o culturales».
Además, destacaron que el CNE no explicó razón alguna para fundamentar la exclusión de la candidatura de Yoris. «Preocupa entonces que la postulación de la candidata Corina Yoris, filósofa y profesora de lógica, sea impedida sin justificación alguna», sostienen.