Gobierno de Biden extiende el TPS a venezolanos hasta el 2 de octubre de 2026
Aproximadamente 600.000 venezolanos sin estatus legal de permanencia que llegaron a Estados Unidos el 31 de julio de 2023 o antes, deberán registrarse nuevamente en el Estatus de Protección Temporal (TPS). Los permisos de trabajo se extenderán automáticamente hasta el 2 de abril de 2026
Aproximadamente 600.000 ciudadanos originarios de Venezuela amparados de la deportación por un Estatus de Protección Temporal (TPS) que se encuentran en Estados Unidos, desde antes del 31 de julio de 2023, recibieron una buena noticia este viernes 10 de enero, y a 11 días de la toma de posesión del presidente Donald Trump: la protección fue extendido por otros 18 meses hasta el 2 de octubre de 2026.
Así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en su página digital. El ministerio dijo que la extensión aprobada por el presidente Joe Biden permite que los ciudadanos venezolanos elegibles que llegaron el 31 de julio de 2023 o antes “mantengan el TPS y la autorización de empleo después de la investigación de antecedentes”.
“La medida beneficia a los titulares de los dos TPS”, dijo José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Los beneficiarios de ambos programas deben estar preparados, atentos a la publicación del reglamento en el Registro Federal donde se harán oficiales los requisitos”.
Guerrero dijo además que “el proceso de registración no será automático, hay que llenar la aplicación y enviarla junto con los pagos que determine la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)”.
En cuanto a los permisos de trabajo, Guerrero dijo que “las autorizaciones de empleo (EAD) quedan automáticamente extendidos hasta el 2 de abril de 2026”.
De acuerdo a la resolución del gobierno norteamericano la ampliación para los venezolanos, de acuerdo con la información de la agencia AFP, se considera «justificada» debido a la crisis política y económica que enfrenta el país bajo Nicolás Maduro, caracterizado por altos niveles de violencia y criminalidad.