Crisis en Bolivia | Fuerza Armada: «Nunca nos enfrentaremos con el pueblo»

En la mañana de este sábado policías de La Paz se replegaron a una unidad de esa fuerza cercana a la plaza Murillo, donde se encuentran las sedes del Gobierno y el Legislativo bolivianos, un día después de que los uniformados en varias regiones se amotinaran
Horas después de que el presidente boliviano Evo Morales convocara a un diálogo, el Alto Mando Militar de ese país aseguró en la tarde de este sábado 9 de noviembre que las Fuerzas Armadas bolivianas garantizarán sobre todas las cosas “la unión entre compatriotas”, y ratificó que nunca se enfrentarán con el pueblo, “a quien nos debemos”.
“Siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de la patria. Los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el marco de los más altos intereses de la patria antes de llegar a momentos irreversibles”.
Morales convocó este sábado a un diálogo a los partidos políticos opositores del que excluyó a los poderosos comités cívicos regionales que lo tienen en jaque, en medio de una tensión máxima tras motines policiales y protestas en demanda de su renuncia, informó AFP.
«Convoco al diálogo a los partidos que han obtenido asambleístas en las últimas elecciones nacionales, son cuatro partidos», dijo Morales en un mensaje a la nación, en el que pidió también a los policías que pongan fin a sus motines y retomen las labores de preservar la seguridad. «Convoco con una agenda abierta para pacificar Bolivia. Convoco de manera urgente, inmediata, después de esta rueda de prensa», añadió el mandatario, quien habló desde la base aérea de El Alto, en lugar de hacerlo desde la casa de gobierno.
En la mañana de este sábado el gobierno boliviano alertó a la comunidad internacional que «los últimos acontecimientos registrados ponen en evidencia la implementación de un plan de golpe de Estado provocado por grupos cívicos radicales».
En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la mañana de este sábado el gobierno boliviano denunció que el 8 de noviembre el dirigente cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho, “ratificó públicamente su llamado a la interrupción del orden constitucional, convocando a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a desconocer al gobierno constitucional y exigiendo la renuncia del presidente Evo Morales Ayma”.
“Asimismo, el 8 de noviembre algunos grupos policiales del país se replegaron a sus unidades policiales, abandonando su rol constitucional de velar por la seguridad de la sociedad y las instituciones del Estado”.
El gobierno boliviano hizo un llamado a los diferentes actores políticos a “deponer sus actos de violencia y/o enfrentamientos con el propósito de romper el orden constitucional”.
En la mañana de este sábado policías de La Paz se replegaron a una unidad de esa fuerza cercana a la plaza Murillo, donde se encuentran las sedes del Gobierno y el Legislativo bolivianos, un día después de que los uniformados en varias regiones se amotinaran. Canales de televisión mostraron a numerosos policías llegando a la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en cuya puerta fue colocada una bandera boliviana.
#Urgente#LaPaz
Policías se amotinan en #LaPaz y enarbolan la bandera boliviana en las puertas de la UTOP, a una cuadra de la Plaza Murillo
(Video: Patricia Durán) pic.twitter.com/xhA2tsc3Vr— La Razón Digital (@LaRazon_Bolivia) November 9, 2019
El pasado viernes la sublevación de la Policía en gran parte de Bolivia desató la peor crisis en los más de trece años de Evo Morales en el poder, dejando al mandatario cada vez más acorralado frente a los intentos para que renuncie. La Policía Boliviana pasó de estar cuestionada por no actuar ante la convulsión por la que atraviesa el país tras las elecciones del 20 de octubre, a ponerse al lado del pueblo como le rogaba buena parte de la sociedad boliviana, informó la agencia de noticias Efe.