Gobierno de Brasil alerta ante ola de violencia en reserva indígena
La ola de violencia dejó cinco muertes este fin de semana en una reserva indígena yanomami. La ministra de Pueblos Indígenas aseguró que retirarán a los «garimpeiros» de la forma «más pacífica posible»
El gobierno de Brasil manifestó alarma ante la ola de violencia en Roraima, (un estado brasileño fronterizo con Venezuela) y la tensión en la reserva indígena yanomani invadida por los «garimpeiros», buscadores de oro en la región amazónica.
El sábado 29 de abril los mineros mataron a un hombre e hirieron gravemente a otros dos en un ataque en el territorio yanomami. El domingo 30, cuatro garimpeiros murieron tras un intenso tiroteo durante un operativo policial.
El Ministerio de Medio Ambiente dijo que su equipo fue atacado cuando se desplazaba para desmantelar un campamento de minería ilegal dirigido por una banda del crimen organizado.
Durante una rueda de prensa ofrecida el lunes 1 de mayo, Sonia Guajajara, ministra de Pueblos Indígenas, subrayó que la situación es alarmante y remarcó que los responsables por hechos de violencia van a ser «responsabilizados por las actividades delictivas».
«Sobrevolamos la región y vimos que todavía hay gente que se resiste violentamente a salir. Vinimos aquí para devolver la dignidad al pueblo Yanomani y para retirar a los garimpeiros de la forma más pacífica posible», aseguró Guajajara, quien visitó la región junto a Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Nisia Trinidade, ministra de Salud.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, afirmó que 300 campamentos mineros habían sido desmantelados y 20 aviones y un helicóptero destruidos por agentes de la agencia de protección medioambiental Ibama, que sigue buscando a los mineros restantes con ayuda de la policía.
La Tierra Yanomani es la mayor reserva de Brasil, rica en oro y piedras preciosas, y fue ocupada en los últimos años por una 20mil garimpeiros hostiles a los habitantes originarios.
*Lea también: Lula da Silva se compromete a eliminar minería ilegal y devolver sus tierras a yanomamis