Gobierno de Colombia exhortó a disidencia de las FARC a ejecutar un cese al fuego
El gobierno de Colombia, a través de la oficina del Oficina del Alto Comisionado para la Paz, llamó la disidencia de las FARC a dejar a un lado las expresiones de violencia y tomar el proceso de paz en serio
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia hizo un llamado urgente a la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que hagan un alto al fuego en aras de la paz, luego de que la madrugada del miércoles 21 de diciembre se registrara la explosión de un carro-bomba en la población de Jamundi, en el Valle del Cauca. El ataque no dejó víctimas fatales.
A través de un comunicado, la citada oficina expresó su solidaridad con quienes viven en esa ciudad y con todos los colombianos que residen en el departamento del Valle del Cauca. Puntualizó que «ningún colombiano más debería morir o quedar herido por cuenta de la violencia».
Resaltó que el camino para alcanzar la paz ha sido largo y difícil, al tiempo que señaló que en varias zonas del Cauca todavía hay zozobra y huellas de la violencia que debe terminar.
*Lea también: Víctimas de FARC en Colombia rechazan sanciones previstas por justicia de paz
Asimismo, exhortó a la disidencia de las FARC y a otros grupos armados a un cese al fuego y emprender el camino de negociaciones con el Gobierno que preside Gustavo Petro, que está actualmente centrado en la «protección de la vida» y alcanzar la paz.
#ATENCIÓN🚨| Comunicado del @ComisionadoPaz: frente a los hechos de violencia, todo el #Cauca pide un cese de fuegos. pic.twitter.com/LXhQndQPJ7
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) December 22, 2022
En horas de la madrugada del miércoles 21 de diciembre se registró la explosión de un carro-bomba en la población de Jamundi, del departamento del Valle del Cauca, que no dejó muertos ni heridos.
El vehículo utilizado en el atentado había sido reportado como robado. Los guerrilleros cargaron con explosivos el automóvil para activarlo al paso de una patrulla de la Policía, detallan las versiones oficiales.
Camilo Murcia, secretario de Seguridad de ese departamento, afirmó que se realizará una mesa de seguridad para acompañar a la Fuerza Pública en su lucha contra los grupos armados y adelantó que ofrecen una recompensa de unos 15 millones de pesos para el que brinde información sobre el carro bomba.
*Lea también: Segunda Marquetalia y disidencia de las FARC: quieren la paz con Petro pero por separado
Según datos de la Policía de Colombia, en lo que va de año en esa región, se han presentado dos atentados terroristas, mientras que en el departamento del Valle del Cauca se contabilizan 19 ataques perpetrados por organizaciones criminales, principalmente por disidencias de las FARC.
La mayoría de los miembros de las extintas FARC se desmovilizaron; sin embargo, quedaron activas varios grupos que se disputan el control territorial con formaciones paramilitares y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en conversaciones de paz con el Gobierno.
Este ataque de la disidencia de las FARC se ejecuta días después de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano, anunciara un «cese al fuego unilateral» que va desde el 24 de diciembre al 2 de enero «para crear un ambiente de paz en estas fechas».
Con información adicional de VOA