Gobierno de Daniel Ortega forzó cierre de dos medios de comunicación en Nicaragua
El candidato Guillermo Osorno advirtió que la medida tomada ocurrió luego de expresar quejas sobre las elecciones en Nicaragua
El Gobierno de Daniel Ortega suspendió el miércoles 10 de noviembre la licencia de dos canales de dos medios de comunicación en Nicaragua ligados al reverendo Guillermo Osorno, quien fue candidato presidencial en las recientes elecciones en las que el mandatario nicaragüense se impuso cómodamente -sin oposición- para asumir un cuarto mandato consecutivo.
Osorno, cuyo partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) obtuvo el 3,44 % de los votos en los comicios del 7 de noviembre, había denunciado previamente que en las elecciones se cometieron ciertas irregularidades. Luego de eso, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) -similar a Conatel en Venezuela- retiró la concesión de Enlace Canal 21, la única empresa televisiva en el país dirigida a una audiencia cristiana evangélica, y Radio Nexo, ambos con más de 30 años de funcionamiento en esa nación.
Según Telcor, la decisión contra Enlace Canal 21 y Radio Nexo se basó en supuestas evidencias que estarían reflejando una operación irregular.
*Lea también: EEUU lamenta que Nicaragua pasara de «frágil democracia» a «régimen autocrático”
Para el reverendo Osorno, los argumentos del ente regulador en Nicaragua son falsos y la decisión tomada se hizo de forma arbitraria, al tiempo que subrayó que la misma fue ejecutada luego de haber expresado su opinión «justa» sobre el proceso electoral.
“Se comportaron mal para mí, porque el canal no transmite nada de política. Yo ni hablaba de política y aunque tenía un programa en el canal me aparté por prudencia. pero ya ven”, dijo Osorno, un tanto desconcertado, a la Voz de América, en una entrevista telefónica.
Tras el cierre de ambos medios aumentan la cantidad de empresas de comunicación sacadas del aire por el gobierno de Daniel Ortega desde su llegada al poder en 2007.
Expertos en comunicación revelaron al citado medio que Telcor es una de las instituciones más usadas para censurar a los medios en Nicaragua. La institución está a cargo de Nahima Díaz, hija del director de la policía, Francisco Díaz.