Gobierno de Maduro arrestó por varias horas y luego expulsó a periodista español
Guirado llegó a Venezuela los primeros días de mayo tras los sucesos que se registraron el 30 de abril. Era la segunda vez que visitaba nuestro país
El periodista español de Ok Diario, Joan Guirado, informó la noche del 7 de mayo a través de su cuenta en Twitter que el gobierno que preside Nicolás Maduro lo expulsó de Venezuela tras estar varias horas detenido por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)
Guirado, quien se encontraba como enviado especial del medio español para documentar la crisis venezolana, escribió tras ser liberado que tenía muchas ganas de llegar a su casa. De igual forma, calificó como «desagradable» lo ocurrido.
Recupero la libertad (parcial) tras unas horas retenido por el Sebin de Nicolás Maduro. Estoy bien, con ganas de regresar a casa cuanto antes. No es una experiencia agradable, menos cuando lo único que estás haciendo es hacer periodismo.
— Joan Guirado (@joanguirado) May 7, 2019
Como ya es costumbre, el comunicador social estuvo varias horas incomunicado hasta que los efectivos lo llevaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para subirlo a un vuelo con destino a República Dominicana.
*Lea también: Asamblea Nacional rechaza allanamiento de inmunidad parlamentaria a siete diputados
El periodista colgó la imagen de un sello en su pasaporte, que «me recordará uno de los peores días de mi vida».
Este sello en mi pasaporte indica mi salida del país y expulsión y a la vez me recordará uno de los peores días de mi vida pic.twitter.com/71uXBwr1L4
— Joan Guirado (@joanguirado) May 7, 2019
Guirado llegó a Venezuela los primeros días de mayo tras los sucesos que se registraron el 30 de abril. Era la segunda vez que visitaba nuestro país.
Documentó que estuvo vigilado por funcionarios de la Policía Migratoria y le dijo al gobernante Nicolás Maduro que prefería vivir en una democracia plena.
Hasta el final. No vaya a ser que desobedezca y vuelva a querer entrar al país. No padezcas, Nicolás, prefiero vivir en una democracia plena y donde la gente no muere por falta de medicamentos o hambre. Venezuela: ¡nos vemos cuando seáis libres! pic.twitter.com/3Ia0imDTFF
— Joan Guirado (@joanguirado) May 8, 2019
La denuncias de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela han aumentado durante 2019, especialmente desde que se disparó la crisis política luego de la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino ocurrida el 23 de enero.
*Lea también: FMI dispuesto a colaborar en la reconstrucción de Venezuela
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció en marzo de 2019 que la actual administración ha convertido a los comunicadores y medios en un «objetivo político» por el solo hecho de informar.
Ese mismo mes fue detenido por horas el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz después de que el presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, le acusara de estar relacionado con el apagón que afectó a casi todo el país por cinco días.
Y a finales de enero tres trabajadores de Efe, el periodista español Gonzalo Domínguez, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz y la también colombiana y productora de vídeos Maurén Barriga, fueron detenidos por varias horas por el Sebin y amenazados con ser expulsados, si bien luego se les permitió permanecer en el país.
Otros periodistas extranjeros también corrieron con la misma suerte. Fueron expulsados.
La Comisión de Medios del Parlamento venezolano, que controla la oposición, ha dicho que en lo que va de año hay casi 200 «agresiones» a la prensa.
Con información de EFE y OK Diario