Gobierno de Maduro enfila sus armas para retomar control de la CVG Internacional América
La junta directiva ad hoc de la CVG presentó este lunes 13 de febrero su informe de gestión ante la Asamblea Nacional de 2015. Dick Souki, quien presentó el informe de gestión, indicó que aún se encuentra activo un litigio en España para recuperar recursos de la empresa. Por otra parte, la filial del BOD en Antigua adeuda $4,8 millones a la estatal
Por Brian Contreras y Ahiana Figueroa
La junta directiva ad hoc de la Corporación Venezolana de Guayana y la administración de Nicolás Maduro se encuentran en una batalla legal para mantener el control de la CVG Internacional América, que desde el año 2020, estuvo administrada por el gobierno interino presidido por Juan Guaidó.
De acuerdo a lo informado por los integrantes de la junta directiva ad hoc de la CVG ante la Asamblea Nacional de 2015, liderada por la diputada Dinorah Figuera, la administración de Maduro aprovechó la ausencia por fallecimiento del presidente de la junta ad hoc de la CVG Internacional y de CVG América ubicada en Madrid, España, para nombrar a María Rosario Falcón como su representante en la estatal.
«Lograron obtener el acta de defunción del presidente de la junta ad hoc de la CVG (Enrique Castells) y designaron a la anterior administradora, María Rosario Falcón. Estamos realizando actuaciones en la notaría de Madrid. Designamos presidente encargado y en diciembre pasado designamos a Fernando Goenechea como administrador único para no permitir que se perdiera el dinero. Estamos actuando a través de un bufete de abogados», dijo Dick Souki, directivo de la CVG.
Castells, como representante de los intereses de la Asamblea Nacional de 2015, expuso ante las entidades financieras españolas que en septiembre de 2019, Petróleos de Venezuela trasladó su oficina europea de Lisboa (Portugal) a Moscú (Rusia), por lo que «existían muy fundados indicios de que sucediera lo mismo con CVG Internacional Filial Europea S.L.», según dijo Guaidó en 2020 en una alocución pública.
En este sentido, el interinato cesó como administradora única de CVG Internacional Filial Europea a la representante del gobierno de Maduro, María Rosario Falcón Maldonado y la sustituyó por Castells, inscrito ya en el Registro Mercantil español como administrador único de la sociedad.
«Los directores de CVG Internacional América tenemos que mantenernos para tener activo el litigio en Madrid. El litigio está vigente y estamos actuando a través de nuestros abogados para recuperar el dinero», resaltó.
En el informe de gestión que se presentó este lunes 13 de febrero ante la AN 2025, Souki agregó que el trabajo del equipo designado en la directiva ad hoc consistió en conocer qué poseía la estatal CVG en el exterior, incorporar profesionales y técnicos en distintos sectores. «La idea era insertar propuestas en el plan país y nos conectamos con Guayana, con asociaciones y profesionales. Aparte, paralelamente, trabajamos en la protección de activos a través de CVG Internacional C.A., propiedad CVG Internacional América y su filial CVG Internacional Europea. Su función es comprar equipos, repuestos para empresas básicas y suministrar tecnología».
Destacó que al asumirse la responsabilidad como junta ad hoc, la primera tarea fue recuperar la oficina del CVG en Miami en EEUU. Solicitamos al gobierno interino la necesidad de designar una junta directiva de CVG internacional. «Eso no lo pudimos lograr y ante el riesgo de que la administración de Maduro retirase dinero en bancos de Europa y Estados Unidos, nosotros mismos nombramos los directivos».
Con respecto a la empresa Alunasa en Costa Rica, Souki indicó que se insistió al gobierno interino sobre la necesidad de una designación de una junta directiva aprovechando que este país mantenía buenas relaciones con el interinato. «Enviamos un informe detallado de todas las malas prácticas de la gerencia anterior (gobierno de Maduro). Esta empresa actualmente se encuentra cerrada. Leímos que el gobierno de Costa Rica trataba de pagar los pasivos laborales para reactivarla porque es muy importante para un sector de la población».
Explicó que la junta directiva ad hoc se reunió con la representante de Venezuela en Costa Rica y conversamos sobre la posibilidad de rescatar la empresa. «Dependía del suministro de Venalum y CVG Alcasa, que no producen aluminio suficiente para mandar a Costa Rica y no logramos recuperarla. Faltó interés por parte del gobierno interino, se pudo haber recuperado esa empresa».
Recursos financieros:
– En Cajamar (banco en Perú): un monto de 4,5 millones de euros (1.340.000 euros en plazo fijo y 15.800 dólares).
– En Sabadell (banco en España): un monto de 5.900.000 euros, 6.300.000 euros en plazo fijo y 3.300.000 dólares.
– En BBVA (banco en España): un monto 1.200.000 euros, 2.000 dólares.
– En BOD Sucursal en Antigua: La CVG tenía 4,8 millones de dólares. El bufete de abogados de la junta ad hoc de la CVG hizo un contacto con Víctor Vargas, propietario del BOD y dijo que no se podía recuperar los recursos porque el banco había caído en quiebra.
– Cheque en dólares de un banco de EEUU por 460.000. Un cheque de gerencia que pudimos recuperar de CVG América.
Por su parte, William Suárez, directivo de la junta ad hoc, señaló con respecto a CVG Internacional América y Alunasa, que se hicieron todas las corridas técnico financieras para ver si eran positivas, reactivarlas para lograr mayores divisas para el gobierno interino y para ayudar al país.
«En todas las corridas que se hicieron sobre CVG América daba positivo. Es una empresa de administración de compra y venta de recursos y almacenamiento, custodia y transporte. Todas las gestiones daban positivas. La gran cartera de clientes y proveedores favorecían el análisis. Iba a ser para enviar de y hacia cualquier país del mundo. Nunca tuvimos la aprobación de la reactivación por el interinato y la AN. Se hicieron peticiones recurrentes», dijo.
Destacó que en Alunasa se hicieron todos los análisis técnico financieros para ponerla en marcha y produce laminado de aluminio, un material que le da valor agregado al aluminio. «Los recursos para pagar la deuda pendiente rondan los 30 millones de dólares. Contactamos empresas fuera de Venezuela para suministrar el aluminio al sector privado. Es viable su reinicio y puesta en marcha. Solicitamos nombrar junta directiva y todo el proceso para el reinicio, pero no tuvimos ningún tipo de respuesta, ni positiva ni negativa. Quedó en el aire».
Explicó Suárez que la custodia de la CVG Internacional América ha sido «una lucha de fuerzas entre el régimen y nosotros. En algunos momentos nos quitaron el administrador único, lo restituimos, con la muerte de Castells lo sustituyeron ellos y en estos momentos no tenemos una representación formal para nombrar a un administrador único. Si ellos logran liquidar la empresa en corto tiempo, se llevan la totalidad del dinero. Estas son las gestiones que estamos haciendo con nuestro bufete para que, si la liquidan, nos tendrán que pagar a nosotros el porcentaje de las acciones que tenemos en América. Si no hay más acción, eso no se va a poder lograr».
*Lea también: Obreros de Guayana denuncian que Gobernación anula arbitrariamente mesas de diálogo