Gobierno de Maduro no asistirá a audiencia sobre el Esequibo convocada por la CIJ
En el texto el ministerio de Exteriores señaló que el gobierno de Maduro ratificó su de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la pugna territorial con Guyana por el Esequibo
Este sábado 20 de junio el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó que la representación de Venezuela no asistirá a audiencia convocada para el 30 de junio por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que se abordaría la pugna territorial por el Esequibo con Guayana.
«Venezuela informa que, conforme con su posición histórica y en estricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, no asistirá a la insólita e irregular audiencia convocada para el 30 de junio por la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda unilateral de Guyana», escribió el canciller venezolano en tuit que acompañó con un comunicado.
*Lea también: Tribunal de Cabo Verde ratifica prisión preventiva contra Alex Saab
Para Arreaza la decisión de convocar la audiencia para el 30 de junio no se corresponde con una nueva práctica de carácter general. El titular de la cartera ministerial alegó que hasta ahora la metodología con la que se pretende realizar la audiencia no se ha aplicado en otros casos que avanzan en la CIJ que son incluso más antiguos o son de imperiosa necesidad.
En el comunicado se recordó que el gobierno de Nicolás Maduro en el año 2018 trasladó al presidente de la corte una comunicación en la que se afirmó que la demanda de Guyana contra Venezuela por el Esequibo carece de fundamento legal para sostener la jurisdicción de la corte por lo que el Ejecutivo venezolano decidió no comparecer en la corte para el procedimiento.
En el texto el ministerio de Exteriores señaló que el gobierno de Maduro «vuelve a ratificar su posición histórica y jurídica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en este caso particular, a la vez que le reitera a la corte las seguridades de su máximo aprecio y respeto y, una vez más, invita con sinceridad a la hermana República Cooperativa de Guyana a renovar la negociación a la que ambas naciones están obligadas en virtud del acuerdo de Ginebra.
#COMUNICADO | Venezuela informa que, conforme con su posición histórica y en estricto apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, no asistirá a la insólita e irregular audiencia convocada para el 30 de junio por la Corte Internacional de Justicia, sobre la demanda unilateral de Guyana. pic.twitter.com/n1FLgyQjGc
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 20, 2020