Gobierno de Maduro presentó apelación a la investigación en la CPI
El gobierno de Maduro espera que con esta apelación «se retome el apego a la legalidad internacional» en la CPI. Insistieron en que el proceso de investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad es una «ofensiva» de países extranjeros
La Cancillería venezolana informó este lunes 14 de agosto que se introdjo formalmente la apelación de la administración de Nicolás Maduro a la investigación que adelanta la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país al menos desde 2017.
En un comunicado, el gobierno de Maduro aseveró que la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de reanudar la investigación, «incurrió en seis (6) errores de hecho y de derecho que vulneran disposiciones fundamentales del Estatuto de Roma y del Derecho Internacional, resultando por tanto contraria a la verdad y la justicia».
*Lea también: CPI rechaza petición de Maduro de suspender facultades de investigación del fiscal Khan
«Entre las graves violaciones denunciadas, se alegó que la Sala de Cuestiones Preliminares desechó -sin fundamento- la mayor parte de las pruebas presentadas por Venezuela que demuestran la profusa y productiva labor del Sistema de Justicia en la investigación y sanción de delitos contra los derechos humanos acaecidos en el país. Además, las pocas pruebas valoradas por dicha Sala fueron seleccionadas por la Fiscalía de la CPI en perjuicio de Venezuela», se indicó.
#Comunicado| Venezuela presenta recurso de apelación ante la decisión de la CPI de continuar un proceso sin base, impulsado por quienes buscan un «cambio de régimen». Exigimos que se retome la legalidad y el derecho internacional. pic.twitter.com/oWYDdDGJMU
— Yvan Gil (@yvangil) August 14, 2023
El gobierno de Maduro espera que con esta apelación «se retome el apego a la legalidad internacional», y se reiteró que «desde el año 2018 Venezuela ha denunciado y demostrado que el proceso iniciado ante la Corte Penal Internacional tiene una clara motivación política y se inscribe dentro de la estrategia de “cambio de régimen” impulsada por potencias extranjeras contra el país, sobre la base de una falsa acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido».
Insistieron en que el proceso en la CPI es una «ofensiva» de países extranjeros y que se continuará «haciendo uso de todas las acciones disponibles en el derecho internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como nación».
El pasado 27 de junio, la Sala de Cuestiones Preliminares I, que conoce de la investigación sobre Venezuela, autorizó a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional continuar con el proceso donde se investigan presuntos crímenes de lesa humanidad en el país, tras recibir las opiniones del gobierno venezolano, víctimas y sus representantes.
La administración Maduro, en tanto, solicitó a la Sala de Apelaciones del tribunal internacional que se suspendieran las cualidades de investigación del fiscal Karim Khan mientras se resuelve la apelación, cuestión que fue negada el pasado 20 de julio. En la apelación, además de la Fiscalía de la CPI y las autoridades venezolanas, también podrá emitir sus opiniones la Defensoría Pública de las Víctimas con observaciones escritas.