Gobierno de Maduro rechaza revocación «inexplicable» de licencia a Chevron: “Daña a EEUU”

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles 26 de febrero que revocaba las licencias petroleras, entre las más importantes la de Chevron, que habían sido otorgadas a Venezuela durante la administración de Biden
El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este miércoles 26 de febrero la revocación anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, a las concesiones petroleras que había otorgado la administración de Joe Biden a Venezuela.
“El gobierno de Estados Unidos ha tomado una decisión lesiva e inexplicable; al anunciar sanciones contra la empresa estadounidense Chevron, pretendiendo hacerle un daño al pueblo venezolano, en realidad se está inflingiendo un daño a los Estados Unidos, a su población, y a sus empresas”, publicó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en redes sociales.
Según el comunicado la medida de Trump pone “en entredicho la seguridad jurídica de EEUU en su régimen de inversiones internacionales”.
El presidente de EEUU anunció que revocaba las concesiones petroleras al gobierno de Maduro a partir del 1° de marzo. En el mensaje publicado en Truth Social dijo que se debía al incumplimiento de condiciones.
*Lea también: Trump revoca concesiones petroleras de EEUU a Venezuela
“El régimen no ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país de regreso a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado. Por lo tanto, ordeno que el “Acuerdo de Concesión” de Biden, ineficaz e incumplido, se rescinda a partir de la opción de renovación del 1° de marzo”, apuntó Trump.
Desde Caracas expresaron que rechazan categóricamente este tipo de acciones “solicitadas públicamente por la oposición extremista del país” y que medidas como estas “impulsaron la migración entre 2017 y 2021”.
“Venezuela seguirá su camino de recuperación económica integral garantizándola con el esfuerzo creativo de todos y en apego absoluto a su soberanía e independencia nacional. Como lo dijera uno de los libertadores de Suramérica José Gervasio Artigas: “no esperemos nada sino de nosotros mismos”, concluye el comunicado difundido por Delcy Rodríguez.
EEUU otorgó una licencia a Chevron en noviembre de 2022, la cual estuvo activa desde entonces y que permitió reanudar operaciones y aumentar la producción petrolera en Venezuela. Esa actividad estuvo parada desde enero de 2019, cuando Trump en su primer mandato emitió sanciones petroleras hacia Venezuela.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.