Gobierno de México busca lavarse la cara ante la CIDH con supuesta protección a periodistas
Desde la llegada de AMLO al poder han matado a 151 reporteros en México, en promedio 25 por año. En 2021 acumuló el 58% del total de los asesinatos a periodistas ocurridos en América Latina, según Reporteros Sin Fronteras. Este 2022 el panorama no parece ser diferente
En dos meses, al menos siete periodistas han sido asesinados en México, el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer esa profesión. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual presidente del territorio azteca, ha asegurado que «no existe impunidad» en estos casos de muertes de reporteros —que señala no son crímenes de Estados—. Sin embargo, en las últimas semanas el gremio periodístico mexicano ha salido a protestar para demandar una respuesta oficial eficaz al respecto.
La periodista Sonia de Anda, actual consejera del Sistema Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de DDHH en Baja California, dijo en entrevista para CocuyoClaroyRaspao que si bien la administración del López Obrador ha desatendido el tema de seguridad de los periodistas, no es algo particular de su gestión, pues al igual que las anteriores, según señaló, ha simulado «que nos protegen, por quedar bien con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Recientemente nombraron una nueva defensora del pueblo en México y en plena juramentación ante el Senado, cuando se le preguntó cómo abordaría la problemática de inseguridad que amenaza a los comunicadores sociales de ese país respondió «¿Han asesinado a periodistas?», generando así críticas de parte de varias ONG defensoras de la libertad de prensa y expresión, entre ellas Periodistas Desplazados, que reprocharon su desconocimiento sobre el tema.
Esta es casi siempre la respuesta de las autoridades mexicanas ante los asesinatos a periodistas, señaló la también reporta de Esquina 32. Les dan mensajes de que los van a atender y prometen hacer justicia, pero son pocas las veces en que llega. De hecho, comentó que tampoco hay transpaarencia en cómo se están manejando los expedientes de los colegas que han matado.
«Los asesinatos de periodistas en México no son recientes. La diferencia ahorita es que son más seguidos (…) Hoy nos mandaron al subsecreatrio de gobernación, Alejandro Encinas,titular en materia de derechos humanos y protección a periodistas. No tenemos nada en calaro, pero por lo menos vinieron a escucharnos, porque estamos hablando de la falla en los protocolos de seguridad para reporteros, que han impmlementado y han fallado», explicó. Pero tienen al menos cinco años pidiendo una revisión para ese reglamento.
En ese sentido, de Anda explicó que uno de los reporteros asesinados solicitó la activación el mecanismo de protección y no lo aceptaron. Otra fue asesinado incluso estando bajo resguardo del Estado. Indicó que le han dado más protección a bloggers y youtubers, porque por distorsiones de la ley para protegerlos —creada por el gobierno Federal durante los tiempos de Enrique Peña Nietopresión de la CIDH — todo el que emite una opinión es periodista. Esto ocasionó que hubiese falta de atención y de recursos para atender a los periodistas que realmente estaban en riesgo.
«Nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por realizar nuestro trabajo, y que los crímenes que se cometen en nuestra contra nunca se aclaren. (…) Si nos tocan a uno, nos tocan a todos. Nosotros como periodistas no podemos ceder a la presión de grupos criminales ni tampoco a políticos ligados a estos grupos», expresó.
Desde la llegada de AMLO al poder han matado a 151 reporteros en México, en promedio 25 por año. En 2021 acumuló el 58% del total de los asesinatos a periodistas ocurridos en América Latina y este 2022 el panorama no parece ser diferente.
«En promedio nos mataban uno al mes y en diversas ciudades. Hubo un momento en el que el ataque fue a compañeros a Veracruz, pero no estaban los homocidios en la misma ciudad. Lo fuerte de Tijuana es que el último homocidio había ocurrido en 2004. No lo vimos venir. Lo que nos desajustó es que se dieran dos homicidios en una misma ciudad, en una misma semana. Hoy estamos todavía de luto, pero eso no quiere decir que no vamos a reclamar.
Para escuchar este programa completo ingrese al canal de YouTube de TalCual.