Desmienten excarcelación de obispo nicaragüense Rolando Álvarez
Fuentes diplomáticas informaron a EFE que el obispo Rolando Álvarez fue sacado de la prisión de máxima seguridad del país, conocida como «La Modelo»
El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes desmintió las informaciones de una supuesta excarcelación por parte del gobierno de Nicaragua al obispo Rolando Álvarez haya sido excarcelado. «Es pura especulación. Él está allí mismo», en el Sistema Penitenciario Nacional, la prisión de máxima seguridad de Nicaragua y conocida como «La Modelo», sostuvo Brenes.
Más temprano la agencia de noticias EFE publicó una nota en la que informó la presunta excarcelación. Según una fuente anónima citada por el medio, Álvarez había sido excarcelado desde la noche del lunes y desde entonces se encontraba bajo resguardo de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, en Managua.
Su excarcelación, según esa fuente, había sido gracias a negociaciones entre el Gobierno nicaragüense, el Vaticano y el Episcopado, que luego discutieron el destino del alto jerarca. En las conversaciones se trató la posibilidad de que el obispo Álvarez fuera enviado a Roma o al exilio, o fuera devuelto a prisión en caso de negarse, lo que finalmente ocurrió.
«Parece que la negociación no ha prosperado y que ha vuelto a La Modelo», comentó la fuente.
Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, fue sacado del Sistema Penitenciario Nacional, la prisión de máxima seguridad del país y conocida como «La Modelo», donde se encontraba recluido desde el 9 de febrero tras negarse a ser expulsado a Estados Unidos (EEUU).
*Lea también: Nicaragua: Plan de vigilancia del gobierno en las viviendas genera desconfianza
Hace dos semanas el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, anunció en Roma, tras reunirse con el papa Francisco, que intentará convencer a Ortega para que liberara al obispo
«Yo hablaré con Ortega para que le puedan dar la libertad porque es necesario aprender a pedir perdón (…) y reconocer este error», dijo entonces Lula, que se entrevistó con el papa Francisco durante 45 minutos en el Vaticano.
A finales de junio la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una resolución en la que ordena a Nicaragua a liberar al obispo y a adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, salud e integridad personal.