Gobierno de Pedro Sánchez confirma detención arbitraria de 14 españoles en Venezuela

Todos los detenidos tienen doble nacionalidad, salvo dos ciudadanos de la región española del País Vasco arrestados hace al menos nueve meses
Un total de 14 personas de nacionalidad española permanecen detenidas «arbitrariamente» en cárceles de Venezuela, según informa el Gobierno de España al responder una pregunta al partido conservador UPN.
Todos los detenidos tienen doble nacionalidad, salvo dos ciudadanos de la región española del País Vasco arrestados hace al menos nueve meses.
El Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, confirma esas detenciones, destacando que prácticamente todos tienen la doble nacionalidad y son nacidos y residentes en Venezuela.
Es el caso de Fernando Noya, detenido el 5 de mayo de 2020, como explica a EFE su hermana Verónica. Ella lleva seis años viviendo en España y reclama al Gobierno que vele por que se respeten los derechos humanos de todos los detenidos, y no solo por los de los dos ciudadanos vascos: José María Basoa y Andrés Martínez Adasme.
Estos dos últimos son acusados de estar implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre otros el de asesinar a Nicolás Maduro.
Verónica, cuyo marido -militar- está también encarcelado en Venezuela y se enfrenta a una pena de casi 30 años, asegura que, como familiares de presos españoles, se sienten «totalmente desamparados» por el Ejecutivo.
Dice que nadie ha contactado con ellos para interesarse por la situación de estos «presos políticos», de quienes ni siquiera conocen el expediente penal.
De todos modos, reclama al Gobierno español que exija al «régimen» de Maduro «la liberación inmediata» de estas personas y también que eche una mano con el resto de «presos políticos» venezolanos para que se actúe con justicia y sean todos puestos en libertad.
El pasado 12 de mayo, un grupo de familiares y activistas venezolanos exigió al gobierno español su mediación por la liberación de los ciudadanos de nacionalidad europea que se encuentran detenidos por razones políticas en Venezuela.
Los manifestantes se concentraron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid con el propósito de entregar una carta en la que plantean su preocupación por los presos políticos y le exigen al Gobierno español una mayor implicación.
🇪🇸 12 ESPAÑOLES DETENIDOS
Familiares y activistas venezolanos se concentraron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para exigir la intervención del Gobierno español en la liberación de ciudadanos europeos detenidos por motivos políticos en Venezuela
📸 @clippve pic.twitter.com/BZtUNcAJnw
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) May 13, 2025
Permiten comunicación con algunos presos extranjeros
El viernes 16 de mayo, la organización Foro Penal informó que algunos presos políticos extranjeros pudieron hablar por teléfono con sus familiares esta semana.
Tras «varios meses incomunicados y sin conocer su paradero», Alfredo Romero, director presidente de Foro Penal, señaló que algunos lograron conversar con familiares.
De acuerdo con la organización de derechos humanos, en Venezuela había hasta el 12 de mayo 895 presos políticos, de los cuales 72 tienen doble nacionalidad.
Con información de la agencia EFE
*Lea también: Foro Penal: Presos extranjeros pudieron hablar con familiares, tras meses incomunicados
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.