Gobierno de Petro suspende bombardeos en un intento por girar su política hacia los DDHH
El Gobierno de Gustavo Petro cambió la política de la lucha contra los grupos armados ilegales con la suspensión de los bombardeos. El anunció fue oficializado este jueves 25 de agosto por el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, quien destacó que las operaciones militares no pueden generar riesgos a la población.
La modalidad que contemplaba los bombardeos, aunque dio resultados en el pasado contra las guerrillas, fue muy criticada por las bajas causadas entre menores reclutados, a los que calificó de víctimas del conflicto.
*Lea también: Petro juramentó a Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela
Esos operativos se habían vuelto polémicos porque, según denunció el senador izquierdista Iván Cepeda, al menos 29 menores de edad murieron en bombardeos de las Fuerzas Militares colombianas contra campamentos de disidencias de las FARC, del Clan del Golfo y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante el Gobierno de Iván Duque, que empezó en 2018 y culminó el pasado 7 de agosto.
«Este anuncio que se hace va en concordancia con la idea del Gobierno Petro fundamentada en el nombramiento mismo del ministro de Defensa de humanizar el conflicto armado en Colombia y las relaciones del Estado con los grupos armados en ilegales», explicó a Efe el director del doctorado y la maestría en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario, Carlos Charry.
El ministro Velásquez aseguró que la búsqueda de la paz total con los grupos armados que propone el presidente Gustavo Petro «no significa debilidad».
«La paz no es una rendición del Gobierno ni de las Fuerzas Militares. La paz es un proceso de construcción colectiva en la que tienen un papel fundamental todos los actores del conflicto. Los actores de las organizaciones ilegales (…) tienen que hacer manifestación y acción concreta de voluntad de negociación y acogimiento», dijo.
De acuerdo a la agencia de noticias EFE los casos más impactantes por bombardeos ocurrieron en 2021. El portal recuerda el bombardeo del Ejército al ELN el 16 de septiembre en el municipio de El Litoral de San Juan, en la selva del Chocó (oeste), en el que cuatro de los ocho fallecidos eran menores.
A ese se suma la muerte de un indígena de 17 años que falleció el 5 de julio de 2021 en un ataque contra un campamento de disidencias de las FARC en una zona rural de San Vicente del Caguán, en el sur del país.