Gobierno de Petro y ELN logran acuerdo para retorno de indígenas desplazados
El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) alcanzaron un compromiso para facilitar el regreso de comunidades emberas desplazadas por la violencia.Para el Presidente de Colombia que ha insistido en promover el acuerdo de paz global, el retorno de los pueblos indígenas desplazados debe aplicarse a otras poblaciones
El Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) alcanzaron un compromiso para facilitar el regreso de comunidades emberas desplazadas por la violencia.
Lea también:Suiza solicitó formalmente acompañar diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y ELN
Según informó EFE, el sábado 3 de diciembre, durante su participación en el Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, Petro expresó que el primer punto de acuerdo con el ELN es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, «con garantía de no repetición y de retorno».
Dijo que el pueblo embera ha sido víctima de la violencia del conflicto a manos de diferentes actores que le han quitado «la tranquilidad de vivir en sus territorios».
De allí que Gustavo Petro celebró el primer acuerdo alcanzado en Caracas en la nueva ronda de conversaciones de paz con el ELN, cuyo primer ciclo concluyó este fin de semana.
El presidente colombiano indicó que el municipio de Murindó, en el departamento de Antioquia, sigue sufriendo la violencia: “Han vuelto a Murindó un municipio moribundo, y nosotros no podemos permitir eso».
Petro refiró que se trata de una localidad «de mayorías étnicas: indígenas y afros». En ese sentido, puntualizó la necesidad de que haya más acciones para que se pueda vivir en paz en los territorios.
El Presidente abogó por un «cese de la hostilidad sobre la población en Murindó».
Para Petro, que ha insistido en promover el acuerdo de paz global, el retorno de los pueblos indígenas desplazados debe aplicarse a otras poblaciones.
«Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población”, aseveró