Gobierno de Portugal repatriará a connacionales varados en Venezuela
El nuevo vuelo, organizado por el Gobierno de Portugal, está programado para este viernes 31 de julio y «el costo de cada boleto de avión es de 821 euros», dijo Licínio Bingre do Amaral
El gobierno de Portugal informó este jueves sobre la repatriación de otros 200 connacionales que quedaron varados en Venezuela debido a la cuarentena preventiva de covid-19, dijo hoy el cónsul general de Portugal en Caracas, Licínio Bingre do Amaral.
«Alrededor de 200 portugueses viajarán en este vuelo, la gran mayoría irá a Funchal. Tenemos alrededor de 40 italianos, algunos venezolanos y españoles, en el vuelo del 31 (viernes)», dijo.
En declaraciones a la agencia Lusa, el diplomático explicó que para las personas que desean ser repatriadas desde Venezuela «es obligatorio que tengan una residencia» en la nación europea.
Asimismo, admitió que hay «algunas ligeras excepciones», como las personas que tienen una situación de salud muy complicada y deben recibir tratamiento médico.
«Estas son excepciones que permitimos», subrayó.
*Lea también: Pompeo reitera que EEUU no se sentará a negociar con Maduro
Cuando se le preguntó sobre la relación con las autoridades venezolanas que han estado coordinando el vuelo en conjunto con Portugal, el segundo organizado por los consulados lusitanos, el cónsul general respondió que había «colaboración total».
«Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela hasta la Vicepresidencia, en términos de autorización de vuelos, ha sido excelente. Y el viceministro de Transporte Aéreo, Almirante Vieira Acevedo, ha sido muy, muy colaborativo y nos ha dado todo apoyo para la preparación de vuelos hasta este momento «, dijo.
Desde marzo, 257 portugueses han sido repatriados desde Venezuela, 181 de ellos el 13 de junio, en un vuelo organizado por el gobierno del país europeo.
El nuevo vuelo, organizado por el Gobierno de Portugal, está programado para este viernes 31 de julio y «el costo de cada boleto de avión es de 821 euros», dijo Licínio Bingre do Amaral, reseñó el portal SIC Noticias.
Solo los ciudadanos con residencia demostrable en Portugal o en otro país europeo tenían acceso a comprar boletos.
Portugueses que desean ser repatriados
Los portugueses que desean ser repatriados deben informar al consulado y enviar una fotocopia del pasaporte portugués y, en el caso de los ciudadanos con doble nacionalidad, también una copia del pasaporte venezolano.
También deben presentar prueba de residencia en Portugal o en otro país europeo, indicar la ciudad y la dirección completa donde se encuentran actualmente en Venezuela, una dirección de correo electrónico y números de teléfono fijo y móvil.