Gobierno insiste ante CIP: Venezuela es víctima de una campaña en redes sociales
El gobierno de Venezuela asegura que «coopera» con la CPI entregando informes donde demuestran que las pruebas que poseen para su investigación sobre crímenes de lesa humanidad están «basados en mentiras» creadas en Twitter
El gobierno de Nicolás Maduro presentó un informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) con un estudio de big data con análisis de redes sociales, específicamente de tuits, para asegurar que desde estas se construyeron parámetros para llevar a Venezuela ante este organismo.
En voz de la vicepresidenta de la República se pidió a la CPI atender con rigurosidad la situación de Venezuela. Del mismo modo, la funcionaria detalló que analizaron 70 millones de tuits para determinar las mentiras sobre el país. Rodríguez indicó que tras los análisis, determinaron que «un pequeño grupo de usuarios generan millones de tuits para mentir sobre Venezuela».
Delcy Rodríguez aseguró que por medio de las redes sociales se construyó falsamente un caso contra Venezuela para llevarlo a la CPI. «Hemos ido desmontando caso por caso, basándonos en hechos, en cooperación con la Corte Penal Internacional hemos brindado información precisa para que no se dé un paso en falso», dijo.
El informe entregado ante la Corte Penal Internacional «trata de un estudio desde el punto de vista comunicacional que acredita cómo se están instrumentalizado las redes sociales al objeto de generar una opinión pública determinada, adversa a la República Bolivariana de Venezuela y a las personas señaladas en las denuncias e informes como presuntos responsables de los hechos denunciados ante la CPI», se lee en el comunicado emanado desde el Ministerio Público.
Igualmente, la funcionaria le pidió a la CPI basarse en la primacía de la realidad; en los hechos, y no en matices creadas por Twitter por robots que buscan, a su juicio, «el linchamiento de Venezuela y deslegitimar el gobierno».
Además, añadió que de ese total, solo 4% eran avalados por alguna información; por ello, solicitan al organismo internacional que «no dé un paso en falso». Agregó que del universo de tuits que se analizaron 480 eran fuentes abiertas; de estas 61% corresponde a medios de comunicación verificados y 27% corresponde a redes sociales.
*Lea también #ForoTC | Régimen de Maduro «colabora» con la CPI para evitar avance en su investigación