Gobierno declara persona no grata al embajador español en Venezuela
Caracas ya había llamado el miércoles a consultas a su embajador en Madrid como represalia por el último paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea
El Gobierno venezolano declaró el 25 de enero como persona non grata al embajador de España, Jesús Silva Fernández, “en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte del gobierno español”.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido declarar persona No Grata al Embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández, en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno Español: pic.twitter.com/f2WbL53pOf
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 25, 2018
El Ministerio de Exteriores español, liderado por Alfonso Dastis, ha confirmado la expulsión de Fernández.
Jesús Silva Fernández fue nombrado representante ante Venezuela en marzo de 2017. Silva fue embajador de Jamaica entre 2005 y 2010, de Panamá, entre 2010 y 2014, y se desempeñó como representante español ante la Comunidad del Caribe (Caricom).
Caracas ya había llamado el miércoles 24 de enero a consultas a su embajador en Madrid como represalia por el último paquete de sanciones adoptado por la Unión Europea contra siete funcionarios relacionados a la administración de Nicolás Maduro.
Este llamado fue considerado por Dastis como algo «desproporcionado» y deseó que, tras la llamada a consultas, “el embajador vuelva y sigamos manteniendo las relaciones diplomáticas que son normales entre países que pueden tener diferencias, pero que tienen muchas cosas en común”.
Sobre el clima creado entre España y Venezuela por estas situaciones, Dastis dijo que no es partidario “de elevar el tono de voz” y que hará todo lo posible “para no contribuir al aumento de la tensión” entre las dos naciones.
Las relaciones entre Venezuela y el reino de España han sido tensas desde los gobiernos de Hugo Chávez y José María Aznar. Los últimos ataques públicos se realizaron desde Caracas, cuando el actual mandatario Nicolás Maduro amenazó y profirió una serie de insultos contra su par Mariano Rajoy, debido al activismo español en pro de las sanciones de la comunidad europea.
El gobernante español aseguró que le «traen sin cuidado» las amenazas de Maduro en su contra, pues su deber está con el pueblo venezolano por razones «históricas». Tras esta respuesta, se conoció la decisión de llamar a consultas al embajador venezolano Mario Isea.
Deja un comentario