Gobierno denunciará a Guyana por autorizar exploración sísmica en mar venezolano
Delcy Rodríguez fustigo al Gobierno de esa nación por considerar que siguen instrucciones de los Estados Unidos con la finalidad de desestabilizar a Venezuela. Incluso, destacó que la mencionada empresa fue quien financió la denuncia que Guyana hizo en la Corte Penal Internacional
La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, denunció el martes 8 de enero que fueron hallados dos buques sísmicos de la ExxonMobil en espacios acuáticos venezolanos y que fueron autorizados «ilegalmente» por el Gobierno de Guyana.
Rodríguez precisó que el hallazgo se produjo mientra que la armada venezolana hacía un patrullaje natural de proyección atlántica en el Delta de Orinoco. La Ejecutiva calificó la situación como inaudita en la historia de las relaciones bilaterales.
*Lea también: EEUU sanciona a Raúl Gorrín y sus empresas, Globovisión y Seguros La Vitalicia
La funcionario tildó la incursión de las naves acuáticas a mares venezolanos como una provocación por parte del Guyana. En este sentido, precisó que consignará las pruebas recaudadas a la Organización de las Naciones Unidas, refiriéndose a videos y audios mostrados proyectados durante una rueda de prensa.
Delcy Rodríguez explicó que cuando los cuerpos de seguridad venezolanos se comunicaron con las embarcaciones de la ExxonMobil, los tripulantes respondieron que estaban autorizados por Guyana y que no tenían tiempo sobre las olas.
A su juicio el abuso cometido es promovido por la empresa estadounidense. Ante esto, afirmó que el Gobierno de Venezuela llevará «pruebas» a las Naciones Unidas sobre la «provocación» del Gobierno de Guyana. Al mismo tiempo, exhortó al Ejecutivo de este país a recuperar las acciones legales para resolver el contencioso territorial.
Delcy Rodríguez fustigo al Gobierno de esa nación por considerar que siguen instrucciones de los Estados Unidos con la finalidad de desestabilizar a Venezuela. Incluso, destacó que la mencionada empresa fue quien financió la denuncia que Guyana hizo en la Corte Penal Internacional.
Cuando medios locales preguntaron a la funcionaria sobre la incidencia de las nuevas sanciones del Departamento del Tesoro de EEUU a siete funcionarios por presuntos hechos de corrupción la ejecutiva manifestó que «El único que puede emitir sanciones es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas». Sin embargo, pidió a la nación norteamericana a cesar el bloqueo sobre Venezuela y que bloquean la posibilidad del pueblo de adquirir los medicamentos y alimentos.
La Vicepresidenta de Venezuela deploró las posición conjunta acordada por el Grupo de Lima con respecto a la toma de posesión de Maduro el 10 de enero. Sobre esto cuestionó la legalidad del compendio de los 14 Estados que lo conforman para dar órdenes y opinar sobre la situación venezolana. Rodríguez sentenció que tienen como objetivo lograr la desintegración territorial de Venezuela.