Gobierno deplora decisión de EEUU de reimponer las sanciones económicas
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista de la negociación en Barbados, acusó a Estados Unidos (EEUU) de no cumplir con el memorándum de entendimiento firmado por ambas naciones y los acuerdos
Este miércoles 17 de abril, durante una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020 y jefe de la delegación oficialista de la negociación en Barbados, rechazó la decisión del gobierno de Joe Biden de reimponer las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro.
«Desde que nos comprometimos mutuamente, aquí está el Centro Carter, lastimosamente no los puedo recibir mañana. Señor (Brian) Nichols, ustedes se acaban de dar un tiro en el pie… Son ustedes los que no están de acuerdo a unas elecciones libre en Venezuela», dijo.
Agregó que «si quieren hablar, con nuestra dignidad, decencia, apego irrestricto a nuestra Constitución, nosotros hablamos».
Rodríguez aseguró que han cumplido con lo acordado. “Nosotros respetamos nuestra palabra; jamás toleraremos ultimátum. Hay que ver quién cumplió y quién no cumplió con su palabra y compromiso”, expresó.
Estados Unidos decidió dejar que venza la Licencia General 44 que permitía transacciones en materia de petróleo y gas, por el incumplimiento de Nicolás Maduro a los compromisos que adquirió en el Acuerdo de Barbados.
Desde la Casa Blanca confirmaron a TalCual las consideraciones para la decisión y detallaron que se activará una licencia temporal para reducir las operaciones en marcha hasta el cese completo el 31 de mayo. La Licencia General 41 que permite la operatividad de Chevron en Venezuela permanece intacta.
En la Casa Blanca consideran que es «desafortunado que Maduro no cumplió compromisos públicos que hizo, principalmente al mantener la inabilitación de María Corina Machado pero también que cuando ella nombró un sustituto por consenso, la doctora Corina Yoris, Maduro le prohibió inscribirse».
Desde Washington también resaltaron que el mandatario venezolano «ha detenido a activistas políticos y de la sociedad civil, y hemos visto que ha aumentado la persecución a quienes deberían serles respetados sus derechos a a hacer campaña y reunirse».