Gobierno destaca potencial turístico de Venezuela en Feria Internacional del Turismo
El objetivo de los representantes del chavismo en la Feria Internacional del Turismo es posicionar a Venezuela como un «destino atractivo para los turistas europeos», crear nuevas alianzas comerciales con operadores turísticos y promover las potencialidades para el turismo y comercio exterior
El gobierno de Nicolás Maduro intenta vender el potencial turístico de Venezuela ante las grandes potencias del sector en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2023 que se realiza en Madrid, España, entre el 28 y el 22 de enero.
La delegación venezolana está encabezada por el ministro de Turismo, Alí Padrón, quien ha informado sobre reuniones con distintos actores tan pronto como arribó a la cita a la que asisten unas 8.500 empresas, representantes de 131 países y más de 755 expositores de productos y servicios turísticos.
Padrón destacó un encuentro con autoridades de la Organización Mundial de Turismo (OMT) con la finalidad de evaluar el restablecimiento de los derechos de Venezuela ante el organismo y empezar a trabajar en conjunto.
El funcionario informó en su cuenta de Twitter que esta conversación se llevó a cabo con el director regional para las Américas, Gustavo Santos; el jefe de Relaciones de Miembros, Beka Jakeli; y el director regional adjunto para las Américas, Alejandro Varela.
«Alcanzamos acuerdos preliminares para restablecer los plenos derechos de Venezuela ante la Organización Mundial de Turismo y diseñar una hoja de ruta para el trabajo en conjunto», indicó Padrón en un tuit.
y el Director Regional Adjunto para las Américas, Alejandro Varela; en el que alcanzamos acuerdos preliminares para restablecer los plenos derechos de Venezuela ante la Organización Mundial de Turismo, y diseñar una hoja de ruta para trabajo conjunto.
¡Seguimos venciendo!
2/2 pic.twitter.com/VnxBvInSXn
— Alí Ernesto Padrón Paredes (@AliErnesto32) January 17, 2023
En paralelo, la delegación venezolana ya ha conversado con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Márquez; la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo, Shantanny Anasha Campbell; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto.
*Lea también: Venezuela, la potencia turística que no ha podido arrancar, pero insiste
El objetivo de los representantes del chavismo en esta instancia es posicionar a Venezuela como un «destino atractivo para los turistas europeos», crear nuevas alianzas comerciales con operadores turísticos y promover las potencialidades para el turismo y comercio exterior, especialmente a través de la conexión Caracas-Madrid.
Actualmente son pocos los destinos que tienen conexión aérea directa con Venezuela. Pese a la apertura gradual, actualmente los países a los que se puede viajar con vuelos comerciales directos son Turquía, Rusia, México, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Cuba, España, Portugal, San Vicente y las Granadinas, Irán, Brasil, Argelia, Catar y Colombia.
El chavismo ha establecido diversos convenios turísticos, como uno firmado con Turquía mediante el cual se facilitan las actividades turísticas en el país euroasiático. De igual forma, un acuerdo con Rusia facilitaba la recepción de turistas rusos, aunque este programa fue perjudicado por la guerra entre Rusia y Ucrania.