Gobierno dice que visita de la CIDH «no va para el baile»
A través de una carta enviada al secretario ejecutivo de la CIDH el Ejecutivo señaló que resulta jurídicamente improcedente el desarrollo de una visita in loco de la CIDH a Venezuela, porque la nación dejó de pertenecer a la OEA en abril de 2019
El 31 de enero el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró que Venezuela no autorizado la visita de ninguna delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El canciller venezolano publicó a través de su cuenta en la red social Twitter una carta dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH. En el oficio el funcionario expuso que la Asamblea Nacional (AN) no tiene competencia para actuar en nombre del país en organismo extranjeros.
*Lea también: Firma especialista en lobby «deja a pie» a Maduro para aliviar sanciones con EEUU
Asimismo, reiteró que el Gobierno no reconoce las acciones que «usurpen o pretendan usurpar» la representación legítima del país.
«Está es la clarificante comunicación enviada a la CIDH el pasado 27 de enero. Venezuela no es miembro de la OEA. El Gobierno de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios no está autorizada», escribió Arreaza en el tuit que acompañó con la fotografía de una carta dirigida al secretario ejecutivo de la CIDH.
En la misiva el jefe de la diplomacia venezolana recordó a la CIDH que el 27 de abril del 2019 entro en vigencia la denuncia de la Carta de la OEA que realizó el régimen de Nicolás Maduro, y que a partir de ese momento Venezuela dejó de ser Estado parte de la organización.
«En virtud de todo lo anterior, resulta jurídicamente improcedente el desarrollo de una «visita in loco» de la CIDH a Venezuela, especialmente tomando en cuenta lo dispuesto en el artículo 18 del Estatuto de la Comisión interamericana de Derechos Humanos» señala la carta difundida por Arreaza.
El canciller precisó que en el mencionado artículo se establece que respecto a los Estados miembros de la OEA, entra las atribuciones que tiene la comisión es practicar observaciones in loco en un Estado, con la anuencia o la invitación del gobierno respectivo.
Esta es la clarificante comunicación enviada a la @CIDH el pasado #27Ene.
Venezuela NO es miembro de la OEA. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH. La visita anunciada en medios NO está autorizada. pic.twitter.com/M3J4z2NubY— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 31, 2020