Gobierno castiga a agroproductores y entrega 73% de semilla de maíz a militares
El presidente de Fedeagro rechazó que los agroinsumos no sean distribuidos por las autoridades competentes a los productores y que por el contrario lleguen a manos del mercado negro
El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) Aquiles Hopkins, informó este miércoles que al estado Portuguesa llegaron 142.000 bolsas de semillas de maíz, sin embargo, solo el 26% podrá ser adquirido por las asociaciones tradicionales, mientras que el 73% está destinado exclusivamente a la Agropecuaria de la Fuerza Armada Bolivariana (Agrofanb).
Al estado Portuguesa llegaron 47.000 bolsas de semillas de maíz blanco y 95.000 de semillas de maíz amarillo, lo que alcanza para sembrar unas 110.000 hectáreas, según informó Hopkins a través de su cuenta de Twitter, en ese sentido, señaló que hoy no hay ni siquiera 30.000 hectáreas sembradas en esa entidad.
El representante gremial, asegura que la distribución se lleva a cabo de la siguiente manera el 73% para Agrofanb, mientras el 26% es para las asociaciones tradicionales.
Esto es lo que sucede cuando @agropatria_vzla no vende los insumos a los verdaderos productores agropecuarios, aparece el Bachaqueo! sean justos y atiendan de manera equitativa a todas las organizaciones de productores! Atención @wcastroPSUV pic.twitter.com/FvMQNJ8xRI
— Aquiles Hopkins G (@AquilesHopkins) 6 de junio de 2018
Al estado Portuguesa han llegado 47.000 bolsas de semilla maíz blanco y 95.000 de semilla maíz amarillo, alcanza para sembrar 110.000 has, hoy no hay 30.000 has sembradas Vean la distribución de la semilla: AGROFANB 73%, Asociaciones tradicionales 26% Esto es justo? @wcastroPSUV
— Aquiles Hopkins G (@AquilesHopkins) 6 de junio de 2018
* Lea también: Fedeagro alerta que en 30 días hubo 26 invasiones a fincas
Por último, mostró una imagen donde venden un paquete de semillas de maíz en el mercado negro, artículo que comercializa la estatal Agropatria, única distribuidora de agroinsumos en el país.
“Esto es lo que sucede cuando Agropatria no vende los insumos a los verdaderos productores agropecuarios, aparece el Bachaqueo. Sean justos y atiendan de manera equitativa a todas las organizaciones de productores”, subrayó.
El sector lleva diez años de caída sostenida en la producción, de acuerdo a las declaraciones de distintos voceros, este 2018 estiman que el descenso sea aún mayor motivado a la falta de semillas y de insumos para la siembra más importante del año, que es el ciclo de invierno el cual arrancó en abril.