Gobierno estudia con Países Bajos reapertura de fronteras con islas ABC

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se reunió con el embajador de Países Bajos para hablar sobre los pasos de apertura de frontera con Aruba, Bonaire y Curazao. En febrero de 2019 el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera marítima y aérea con las denominadas “Islas ABC”
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con el embajador del Reino de Países Bajos, Robert Schuddeboom, para abordar el tema de la reapertura de la frontera del país con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire.
La información fue emitida a través de la cuenta personal de Twitter de Rodríguez, en la que señaló que también abordó el tema de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Nos reunimos con el embajador del Reino de los Países Bajos, @rschuddeboom, a quien transmitimos el saludo del Pdte. @NicolasMaduro. Abordamos temas de nuestra relación bilateral y los pasos a seguir para la reapertura de la frontera entre Venezuela y Aruba, Curazao y Bonaire. pic.twitter.com/brOOpqv37M
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) December 12, 2022
En febrero de 2019 el gobierno de Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera marítima y aérea con las denominadas “Islas ABC”, conformadas por Aruba, Bonaire y Curazao. La información fue revelada mediante un comunicado del Comando Superior de la Fuera Armada Nacional (FAN), dirigido al capitán de puertos del estado Falcón, José Goncalvez, y el gerente de la aduana las Piedras.
Como resultado del cierre, todos los zarpes y vuelos desde y hacia esos destinos quedaron suspendidos.
*Lea también: Juan Guaidó: Venezuela será una alternativa energética confiable solo en democracia
Las relaciones entre Aruba, Curazao y Bonaire han sido intermitentes. Además del tema de la ayuda humanitaria, elementos como el contrabando del llamado “material estratégico” como cobre, metal y otros hacia esos países, específicamente Aruba, así como el tema de la migración que parte de nuestra nación a otros destinos en búsqueda de una mejor calidad de vida han llevado a que las autoridades todavía no se pongan de acuerdo para la reapertura.
La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) informó a finales de agosto de 2022 que el número de migrantes y refugiados venezolanos es de 6.8 millones de personas en todo el mundo. Según los datos de la plataforma, 197.400 venezolanos se encuentran bajo alguna de estas condiciones en el Caribe.