Gobierno habilita tres vuelos más para que venezolanos en Ecuador puedan regresar
«Muchos hermanos quieren regresar tras la campaña xenófoba incitada por el gobierno de Lenín Moreno», dijo
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó a través de su cuenta en Twitter el 23 de enero que fueron habilitados tres vuelos más por parte del Ejecutivo venezolano dentro del llamado plan vuelta a la Patria, luego de lo ocurrido el 19 de enero, cuando un venezolano asesinó a su pareja sentimental, una ecuatoriana que estaba embarazada en la ciudad de Ibarra, al norte de Quito.
Aseveró que la decisión fue tomada debido a que hay «muchos compatriotas» que se acercaron a las misiones diplomáticas de Venezuela para pedir regresar al país. «Muchos hermanos quieren regresar tras la campaña xenófoba incitada por el gobierno de Lenín Moreno», dijo.
Ante la cantidad de compatriotas que se han acercado a nuestras misiones en Ecuador, además de los 3 vuelos del Plan Vuelta a la Patria de hoy, se harán 3 vuelos adicionales este sábado. Much@s herman@s quieren regresar tras la campaña xenófoba incitada por el gobierno de @Lenin
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 23, 2019
Las palabras de Arreaza se generan el mismo día en que oficialismo y oposición se miden en las calles una vez más. Unos en respaldo al gobernante Nicolás Maduro y otros para conversar en lo que podría ser considerado como un gran «cabildo abierto».
De igual forma, la acción del gobierno que preside Maduro se generan luego de que las autoridades ecuatorianas decidieran formar brigadas para los migrantes venezolanos, agredidos especialmente en la ciudad de Ibarra tras el feminicidio del 19 de enero.
Además, el subsecretario de Seguridad de Ecuador, Guillermo Rodríguez, anunció el 21 de enero que el Gobierno de Quito ofreció tres vuelos para aquellos venezolanos que deseen regresar a nuestro país, luego de la tensión generada por la muerte de Diana Rodríguez, una mujer embarazada a manos de su pareja sentimental, de nacionalidad venezolana.
El 22 de enero, Maduro rechazó la postura del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que se comprometió a reforzar las políticas migratorias de su país tras el asesinato de una ecuatoriana embarazada a manos de un venezolano.
“El presidente de Ecuador ha pedido la creación de brigadas para perseguir a los venezolanos. Allá hay unos 60.000 venezolanos, acá hay 300.000 ecuatorianos y nunca ha habido ninguna muestra de xenofobia ni rechazo”, expuso sin ofrecer la fuente de esta cifra.