Gobierno implementa medidas epidemiológicas ante alerta por virus mpox
Fue activada la alerta epidemiológica en puertos y aeropuertos para viajeros que vengan al país de lugares donde haya focos del virus mpox
Las autoridades venezolanas emitieron un comunicado la mañana de este lunes 19 de agosto en el que informan que se tomaron medidas para coordinar en todo el país el fortalecimiento de sistemas de vigilancia epidemiológica ante la emergencia anunciada por la Organización Mundial de la Salud sobre el virus mpox, mejor conocido como la «viruela del mono».
El texto, que fue leído a través del canal del Estado VTV, destaca que la administración de Nicolás Maduro fortalece las medidas sanitarias y de vigilancia en puertos y aeropuertos para aquellas personas que lleguen al territorio provenientes de países donde haya infectados por mpox, explicando que existe la capacidad en Venezuela de poder dar diagnóstico en todo el país.
Por ello, indican que se puso en marcha un plan de vigilancia epidemiológica para dar respuesta a la población con seguimiento en puertos y aeropuertos de viajeros que estén confirmados de contagio. Estos deben dar datos personales y estado de salud en una ficha epidemiológica que permita hacer un seguimiento y detectar casos sospechosos.
Ratifican que en Venezuela existe la capacidad médica, tecnológica y científica para responder al virus mpox, así como con los equipos de respuesta inmediata para abordar de forma oportuna la eventualidad con un diagnóstico, atención médica, seguimiento y monitoreo.
*Lea también: Expertos piden prudencia antes de evaluar la mortandad de la nueva cepa de mpox
De igual manera, se informa que el Gobierno inició los procedimientos de investigación sobre los trámites correspondientes que permitan adquirir la vacuna para garantizar el cerco epidemiológico en grupos de la población que estén en alto riesgo de exposición a esta enfermedad como los inmunosuprimidos, embarazadas, trabajadoras sexuales, personas con múltiples parejas sexuales y contactos cercanos con casos confirmados.
Recuerdan que no hay un tratamiento específico contra la mpox y que, en ese sentido, se debe garantizar el aliviar síntomas para evitar complicaciones y evitar las secuelas para lo que indican que los médicos tienen que prepararse, así como los demás profesionales de la salud, para identificar, tratar y aislar los casos que se registren.
Además, indican la necesidad de difundir campañas informativas preventivas, e instar a la población que se infecte con el mpox a acudir a un centro de salud ante sospechas. Deben también alertar cualquier caso para que se puedan tomar las medidas de aislamiento, que quedarán activas hasta demostrarse que es negativo.
La mpox, de acuerdo con el texto, genera síntomas como fiebre, erupción cutánea e inflamación de ganglios linfáticos. En la piel se va a registrar una erupción que pasa de manchas a pústulas y de ahi, a costras; mismas que se irán cerrando. Se transmite de persona a persona por contacto estrecho por lesiones, líquidos corporales, gotas respiratoria y material contaminado como la ropa de la carne.