Gobierno incrementa valor de la unidad tributaria por tercera vez en el año
El valor de la unidad tributaria pasa de 850 a 1.200 bolívares, lo que significa un aumento de 41% con respecto al último precio que fijó el Seniat en mayo de 2018.
En la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.383 de fecha 20 de junio de 2018 se publicó una nueva modificación del valor de la unidad tributaria, la cual sería la tercera del año.
De acuerdo a la providencia emanada del Seniat, el valor de la unidad tributaria pasó de 850 a 1.200 bolívares, lo que representa un alza de 41%.
Este miércoles el presidente Nicolás Maduro informó de un nuevo incremento del salario integral, en el cual el salario mínimo se decretó en Bs 3.000.000 mientras que el bono de alimentación en Bs 2.196.000. Como se recordará, el beneficio alimentario se rige por la UT y en anteriores oportunidades el gobierno se ha limitado a modificar el número de las unidades tributarias para su cálculo pero en los últimos ajustes salariales ha resuelto variar el precio de la UT.
Esto significa que el beneficio de ticket de alimentación se mantuvo en 61 UT diarias, que a un valor de Bs 1.200, equivale a los Bs 2.196.000 mensuales anunciados por el gobierno.
Esta es la primera vez que el valor de la unidad tributaria aumenta por tercera vez en un solo año, el Seniat ya había aprobado el correspondiente aumento de 2018 en marzo cuando quedó en Bs 500, pasando luego en mayo a Bs 850. Esto es un hecho que nunca había sucedido desde que se instauró esta unidad de medida en el año 1994 y que sirve de referencia también para tasas aeroportuarias y multas.
Expertos tributarios han señalado que estos ajustes incumplen el Código Orgánico Tributario (COT), ya que de acuerdo a la normativa legal vigente, la fijación de la UT se ejecuta a través de la recomendación de tres instituciones públicas: El Banco Central de Venezuela que establece el nuevo precio de acuerdo a los niveles de inflación del año anterior, el Seniat que presenta la propuesta ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y el Parlamento que finalmente aprueba la medida.
Sostienen además que ahora existen en la economía venezolana tres nuevas unidades tributarias: la que se fija para pagar los impuestos, la de las contrataciones públicas y la unidad tributaria sancionatoria, generando lo que han calificado un «desorden y una perversión tributaria».