Gobierno interino anuncia ayuda de $100 para personal de salud por tres meses
Guaidó comentó que los tiempos dependen no sólo del Gobierno interino, sino que también incluyen procesos internacionales, están haciendo todo lo posible para que el primer apoyo pueda salir dentro de unas semanas
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guiadó, informó este jueves 16 de abril que otorgará un apoyo de 100 dólares mensuales al personal de salud en los hospitales públicos del país, ayuda que será entregada durante tres meses y comenzará a llegar en las próximas semanas.
Guaidó indicó que tras la realización de “grandes esfuerzos y horas de trabajo”, se encontró la manera de lograr que “los pocos recursos recuperados” sirvan para realizar un mayor aporte durante esta etapa de crisis mundial.
Venezuela: hoy anunciamos que durante 3 meses de la pandemia daremos un pequeño pero significativo apoyo, sin pasar por la dictadura, a nuestros médicos, enfermeras y trabajadores de los hospitales, para que puedan proteger a los venezolanos y salvar vidas. #VzlaEnNuestrasManos. pic.twitter.com/s64kTYtTcV
— Juan Guaidó (@jguaido) April 16, 2020
El parlamentario, que es reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, indicó que el apoyo económico podrán disfrutarlo los beneficiados de “manera directa, sin pasar por la dictadura y accediendo a través de un monedero virtual que desarrollaremos con la Organización de Estados Americanos (OEA)”.
En este sentido, el jefe de Estado encargado expresó que la principal medida que debe tomar un gobierno frente a la pandemia “es proteger a quienes cuidan a todos los que se enferman: los médicos y enfermeras, pues sin ellos, no será posible hacer frente a esta crisis, ni salvar vidas”.
*Lea t5ambién: ¿Sirven las mascarillas de tela para prevenir el coronavirus?
Explicó que todos los médicos y enfermeras de hospitales públicos podrán postularse para obtener el apoyo monetario “sin ningún tipo de distingo de ideología política”, al tiempo que pidió estar pendiente de los medios oficiales de la presidencia encargada porque por allí se estará informando y desarrollando el proceso, mecanismos, pasos y requisitos que deben cumplir los trabajadores de la salud que quieran acceder al programa.
“No somos ingenuos. A la dictadura no le importa nuestra gente, como intentaron bloquear la teleconsulta de atención médica gratuita para los más vulnerables, intentarán sabotear esto, por lo que vamos a tomar las medidas de seguridad para los beneficiarios de este apoyo”, expresó.
De la misma manera, Guaidó comentó que los tiempos dependen no sólo del gobierno interino sino que también incluyen procesos internacionales, están haciendo todo lo posible para que el primer pago pueda salir dentro de unas semanas.
Igualmente, ratificó su compromiso de no quedarse de “brazos cruzados” frente a la tragedia que se vive en Venezuela ante la emergencia humanitaria compleja que se agrava con la pandemia del covid-19.
Aseguró que para evitar “una catástrofe humanitaria sin precedentes en el país”, es necesario la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional en el que la comunidad internacional confíe y así pueda dar la ayuda que tanto se necesita.
*Lea también: Juan Guaidó sobre la crisis: «Esto es una especie de empate catastrófico»
“Sabemos que la profundidad de nuestra crisis es demasiado grande, y que las medidas que realmente nos pueden ayudar a evitar una catástrofe humanitaria sólo se pueden tomar con la ayuda y el financiamiento internacional que un Gobierno de Emergencia Nacional puede conseguir. Un gobierno, no un narco Estado dirigido por un capo. Urge atender a nuestra gente y no que desde la soberbia se aferren al poder mientras nuestra gente no tiene gasolina”, dijo.
Destacó que la dictadura todavía mantiene secuestrado miles de millones de dólares que prefieren destinarlos a sus negocios, pero que el Gobierno interino con menos del 0,01% de lo que ellos manejan, va a hacer más que lo que ellos han hecho por la salud en todos estos años.
Guaidó informó que trabaja para que ese apoyo económico del que gozarán médicos, enfermeras y trabajadores de hospitales públicos pronto puedan recibirlo todas las familias venezolanas.
“Maduro es ya irrecuperable; tarde o temprano le explotará la realidad de un país al que le piden que se quede en casa, mientras tiene el estómago pegado a la espalda, y mientras nuestros médicos y enfermeras no tienen si quiera cómo llegar al hospital o cómo alimentar a su familia”.