Gobierno interino lanza plataforma de teleconsultas para covid-19
Las teleconsultas funcionan mediante la interacción entre la persona y un médico conectado en tiempo real, que ayudará al usuario a determinar si sus síntomas corresponden a la covid-19
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario interino reconocido por 60 países, Juan Guaidó, anunció el lanzamiento de una plataforma web de teleconsultas con asistencia médica para ayudar a detectar posibles casos de covid-19 de forma virtual.
Una página web y un número de Whatsapp (0412-2535878) son puestos a disposición de cualquier venezolano que tenga dudas sobre su condición de salud. Tras responder una encuesta inicial para indicar los síntomas padecidos, se determinará si es necesaria o no una teleconsulta.
Las teleconsultas funcionan mediante la interacción entre la persona y un médico conectado en tiempo real, que ayudará al usuario a determinar si sus síntomas corresponden a la covid-19 o no. De esta manera, el paciente podrá acudir al médico solo en caso de ser necesario y evitará arriesgarse innecesariamente a un contagio.
Guaidó asegura que este sistema ayudará a aliviar un sistema de salud colapsado, reduciendo el número de consultas de pacientes que en realidad no están infectados.
«Estaremos contribuyendo a aliviar la carga de los centros de salud ya colapsados. Ayudará a quienes presenten síntomas que indiquen altas probabilidades de estar contagiados y que se puedan dirigir a los centros de salud, y a quienes no lo necesiten, eviten ir a los centros de salud para prevenir contagios o sobrecarga de nuestros médicos y enfermeras», indicó en un video publicado en Twitter.
*Lea también: Diputado Olivares denuncia que el oficialismo miente sobre covid-19 en Nueva Esparta
El líder opositor asume que la demanda de las teleconsultas será alta, dada las condiciones del sistema de salud pública. Por lo tanto, espera que más médicos se sumen a la plataforma y contribuyan a dar respuesta a los venezolanos en el menor tiempo posible.
Aclara que este es un «pequeño aporte» dentro de la grave situación que padece el país a causa de la propagación del coronavirus, pero se suma a una lista de esfuerzos realizados por el gobierno interino, como las donaciones e insumos llevados a centros de salud, los 20 millones de dólares donados a multilaterales, otros 9 millones de dólares designados a Venezuela para combatir al virus, entre otras medidas planteadas.
Finalmente, reiteró que está dispuesto a «hacer todo lo que haga falta» para conseguir ayuda para el sistema de salud del país. No obstante, insiste en que la solución pasa por obtener financiamiento internacional, y esta solo es una medida viable con la salida de Nicolás Maduro, por lo que reitera que debe establecerse el Gobierno de Emergencia Nacional.
«La única manera de enfrentar al coronavirus es accediendo al financiamiento internacional, que solo podremos conseguir con el Gobierno de Emergencia Nacional, propuesta que cuenta hoy con el respaldo del mundo y que tiene la capacidad de conseguir recursos, credibilidad y confianza en nuestro país», afirmó.