Gobierno interino pide remitir denuncias de corrupción a la Contraloría Especial

El Gobierno interino de Juan Guaidó, a través del Consejo de Defensa Judicial, pidió remitir las denuncias de corrupción en la gestión de activos a la Contraloría Especial o a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015. Esta misma semana, Transparencia Venezuela denunció la opacidad del interinato que compromete $24.000 millones
El Gobierno interino de Juan Guaidó pidió remitir las denuncias de corrupción, en la gestión de activos de la República y de las empresas en el exterior, a la Contraloría Especial o a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015. La solicitud fue hecha a través del Consejo de Defensa Judicial en un comunicado difundido este viernes 8 de octubre.
En el texto, el Consejo expone que la formulación de denuncias por los canales regulares permitirá salvaguardar los activos y «no arrojará sombras de sospecha que, por la generalidad de las insinuaciones, comprometen la imagen, honorabilidad y credibilidad de los hombres y mujeres que forman parte de la administración del gobierno interino, en función de un compromiso histórico por el rescate de la constitucionalidad, la libertad y la democracia del pueblo venezolano”.
A finales de septiembre, Humberto Calderón Berti, quien fuera embajador de Guaidó en Colombia, aseguró que «hay muchos que han renunciado por las mismas razones que yo denuncié en Colombia y nadie se ha atrevido a decirlo: por la intromisión impropia y sectaria de Leopoldo López en la conducción de la administración del gobierno interino».
Según Calderón Berti, han desfilado decenas de dirigentes políticos de la oposición pidiendo favores, «pretendiendo hacer negocios con Monómeros y eso yo lo vi desde el comienzo».
En el comunicado del interinato también se indica que cualquier persona sea o no funcionario público, con conocimiento de actos de corrupción, tiene el deber de denunciarlos ante las autoridades de la jurisdicción donde se encuentra y ante el Contralor Especial que, junto al Consejo Especial de Contraloría, ambos designados por la AN de 2015, y con la Comisión de Contraloría, «ejercen funciones contraloras posteriores o concomitantes relativas a la vigilancia y fiscalización de recursos y fondos públicos».
Advierten que quien no realice denuncias se convierte en cómplice de hechos de corrupción.
El comunicado se emite luego de la avalancha de cuestionamientos públicos sobre el manejo de los activos por parte del Gobierno interino y de las denuncias sobre supuestas irregularidades en la gestión de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, con sede en Barranquilla, Colombia.
Esta misma semana, Transparencia Venezuela denunció la opacidad del interinato que compromete $24.000 millones. Tras más de dos años y medio de la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino, Venezuela enfrenta 60 litigios en el extranjero que esperan resolución, desde hace cuatro años y ponen en riesgo activos por un valor de aproximadamente 24.000 millones de dólares.
El último balance semestral sobre las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) apunta a que se conservan unos 6.184 millones de dólares, una cuarta parte del valor de los activos. Aunque la situación fue generada por las políticas económicas del chavismo, Transparencia Venezuela resalta que la oposición tiene su grado de responsabilidad .
Para la Organización No Gubernamental (ONG) resulta reocupante la casi inexistente transparencia practicada en las labores de administración de los activos y la defensa judicial encabezada por el interinato.
Este viernes, el Consejo de Defensa Judicial puntualizó que «declaraciones sin orientación estratégica alguna podrían configurar elementos probatorios susceptibles de ser utilizados por contrapartes, todo lo cual pondría en riesgo decisiones judiciales que hoy espera la Republica en diversas causas y distintas jurisdicciones, precisamente, en relación a sus activos e intereses”.
El gobierno interino recuerda que el Consejo de Defensa Judicial fue creado en el marco de la Ley Especial de Contrataciones Públicas Asociadas a la Defensa, Recuperación, Aseguramiento y resguardo de los Activos, Bienes e Intereses del Estado Venezolano en el Extranjero.
, cualquier propuesta en materia de estrategias para resguardo o salvamento de activos debe ser responsable y debidamente planteada ante las instancias competentes, declaraciones sin orientación estratégica alguna podrían configurar elementos probatorios susceptibles de ser utilizados por contrapartes, todo lo cual pondría en riesgo decisiones judiciales que hoy espera la Republica en diversas causas y distintas jurisdicciones, precisamente, en relación a sus activos e intereses
CONSEJO NACIONAL DE DEFENSA JUDICIAL
Lea también:Gobierno interino asediado por fracasos, denuncias y dudas sobre piso político en 2022