Gobierno interino ratifica auditoría y reestructuración sobre Monómeros
Voluntad Popular aseguró que se pretende hacer una “transacción con el régimen”, que implica entregar Monómeros a cambio de concesiones políticas como habilitaciones de candidatos para las elecciones de noviembre
El gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, ratificó en un comunicado este miércoles 15 de septiembre la medida de reestructuración y auditoría sobre la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A, filial de Pequiven en Colombia.
El documento reitera en todos sus puntos lo expresado por Guaidó en una rueda de prensa hace un día, donde al ser interpelado por periodistas sobre la medida de control asumida por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, se decidió que la filial pase por un proceso de reestructuración a nivel gerencial y de junta directiva además de un proceso de auditoría externa.
A pesar de ello, el gobierno interino reconoció que la medida de la Superintendencia «busca garantizar la estabilidad de la empresa de cara al futuro». Dicha acción ya había sido tomada en 2019, y desde agosto se advirtió a las autoridades venezolanas sobre «debilidades» en Monómeros respecto a transparencia y prácticas para evitar delitos financieros, así como problemas con sus trabajadores.
Dentro del comunicado no se hizo referencia a la carta enviada por la comisión delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, bajo la aprobación de Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, donde se solicita a Iván Duque interceder para que se reconsidere dicha medida, al igual que el acompañamiento de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para una mesa de acompañamiento, con metas definidas.
*Lea también: AN de Guaidó pide reconsiderar decisión sobre toma de Monómeros
El comunicado interino tampoco hace referencia a las denuncias planteadas por los parlamentarios sobre prácticas corporativas malsanas que pusieron en riesgo la operatividad de Monómeros, y que contribuyeron en parte a la decisión de intervenir la empresa.
Esta es la primera vez que se conocen públicamente de las denuncias dentro del parlamento. Mientras tanto, Guaidó ya había evitado decir si dentro de la AN, que también controla, se iniciaría una investigación.
“Una cosa es control parlamentario, la rendición de cuentas que ya se hizo en julio y eso es muy distinto el tema de partidos con lo cual estoy absolutamente de acuerdo. Una cosa es cogobernanza parlamentaria, control de pesos, rendición de cuentas, transparencia con lo cual estamos de acuerdo y a favor, por eso decía lo de la segunda auditoría en dos años y medio. Eso es prioritario y por eso la reestructuración de la directiva, el desempeño en alianza con los aliados, la protección del activo”, dijo el presidente de la AN electa en 2015.
VP lanza advertencia sobre Monómeros
El partido Voluntad Popular (VP) expresó su acuerdo con las decisiones anunciadas por el gobierno interino sobre Monómeros Colombo Venezolanos S.A, pese a que su bancada no suscribió una carta aprobada por la Asamblea Nacional electa en 2015 donde se pide reconsiderar la medida de control.
Además VP rechazó “las amenazas, presiones y pretensiones de la dictadura de Nicolás Maduro
sobre el futuro de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, S.A. y su reiterada insistencia en
que Monómeros entre como punto específico en las negociaciones de México”.
Según la organización, a la cual está vinculado Juan Guaidó, se pretende hacer una “transacción con el régimen” a cambio de concesiones políticas como habilitaciones de candidatos para las elecciones de noviembre. “La unidad es un principio muy importante en tanto sirva a la democracia. La unidad no nos obliga a suscribir negociaciones personales de candidatos con la dictadura, con fines estrictamente individuales”.
También insistieron en la necesidad “de buscar formas jurídicas viables para garantizar la protección de los activos, más allá del año 2021. Para ello, es necesario coordinar acciones con los países amigos de la democracia venezolana, quienes pueden coadyuvar a mantener los activos en manos del pueblo de Venezuela”.