Gobierno interino ha revisado acuerdos con Citgo para suministro de gasolina
El diputado Elías Matta refirió que este posible intercambio se ha conversado con la junta ad hoc de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, y sus autoridades estuvieron de acuerdo en trabajar sobre esta base una vez se concrete un nuevo gobierno
El abastecimiento de gasolina es uno de los temas claves que ha conversado el gobierno interino de Juan Guaidó, por medio de varias instancias, con la empresa Citgo, con el objetivo de abastecer el país de combustible una vez se logre el un gobierno de emergencia nacional.
Así lo informó el diputado Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo. «Se haría a través de un posible intercambio de petróleo por gasolina, para normalizar la situación actual de escasez en el país. Tenemos petróleo en la Faja del Orinoco y podemos intercambiarlo con Citgo por gasolina, todos estamos de acuerdo en reanudar el suministro de gasolina para Venezuela», precisó.
El parlamentario refirió que este posible intercambio se ha conversado con la junta ad hoc de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, y sus autoridades estuvieron de acuerdo en trabajar sobre esta base una vez se concrete un nuevo gobierno.
Otras de las medidas para estabilizar el suministro de combustible en el país, y que Elías Matta atribuyó entre otras cosas a la desinversión y falta de mantenimiento de las refinerías, es acordar el levantamiento de sanciones al igual que convenios de envío de gasolina desde el Golfo de México.
*Lea también: Bombas de gasolina trabajarán 24 horas a partir de este #8Jun
Matta señaló que se necesitaría un envío de 14 tanqueros «que pueden llegar a Venezuela en un aproximado de 15 días desde el golfo de México, mientras que se va recuperando el Complejo Refinador Paraguaná».
«Iniciaron un entramado de corrupción que todavía continua y nos trajeron a esta situación. Ahora nos llevaron a esto de pagar gasolina a marcadores internacionales», destacó Matta, al tiempo que dijo que este esquema favorece el bachaqueo y la reventa de combustible.
«El problema es cuando eso se acabe. Esto no es un gobierno confiable que pueda dar garantías de que se mantendrá el suministro. Además es un gobierno que discrimina, porque el que tiene dinero puede pagar los precios de la gasolina pero la gran parte de la población no», prosiguió el parlamentario.
Recordó además que Venezuela invirtió casi 300 mil 000 millones de dólares en la industria petrolera «y no se explica que hayamos ido hacia atrás. Además, la falta de experticia y personal capacitado ha jugado un papel importante en la destrucción del sistema petrolero nacional».