Gobierno le atribuye la escasez de agua a sabotajes, bloqueos y mafias
Informó que se prepara una resolución especial para frenar la actividad informal de los cisteneros que solicitan grandes sumas de dinero para distribuir el servicio
El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, asegura que varios componentes se han sumado para limitar la distribución de agua en el país, entre los que se encuentran la crisis económica propiciada por bloqueos, mafias de cisterneros y el saboteo inducido.
“Ha sido difícil mantener el nivel de operatividad de muchos equipamientos en los últimos cuatro años debido a los bloqueo. Hemos tenido que maniobrar para que parte de esos equipamientos lleguen al país”, indicó.
Agregó que se ven en la necesidad de triangular los equipamientos con compañías de otros países porque las cuentas están bloqueadas al momento de hacer la transacción directa.
*Lea también: Piñera pide enviar a CPI informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela
También denunció el trabajo de presuntas mafias que “manipulan las redes de distribución de aguas”. De acuerdo al funcionario, cuatro cisterneros habrían sido apresados recientemente en el este de Caracas debido a que interrumpían intencionalmente la distribución para que las familias pudientes les pagaran por el servicio. Acotó que el gobierno decomisó las cisternas.
«Tenemos un plan con el ministro Reverol para tomar los llenaderos, porque es un negocio criminal. Vamos a sacar una resolución para controlar esa actividad informal de los cisterneros», aseveró.
Atribuyó otra parte de la responsabilidad a un supuesto “saboteo inducido”, por parte de factores que roban material estratégico de estaciones de bombeo.
*Lea también: Volcán de Fuego hace erupción y mueren 25 personas en Guatemala
Para disminuir el impacto de la escasez del agua, pidió la colaboración de los ciudadanos para eliminar el exceso de consumo.
“Si hay una situación de escasez de agua en los embalses, otra con el tema meteorológico y si se nos complica por los bloqueos económico, la gente tiene que colaborar”, manifestó mientras recomendó que en los hogares venezolanos reparasen las goteras y disminuyeran otros consumos.
Anunció que este lunes llegará una comisión de Turquía que empezará un plan de mantenimiento generalizado para incrementar la operatividad en el sistema nacional.
*Lea también: Politólogo John Magdaleno considera que la ciudadanía “tiene que organizarse”
De igual manera, recordó que el mandatario Nicolás Maduro autorizó la creación del Plan Plomero Comunitario. “Vamos a traer equipamiento para 3.861 mesas técnicas de agua para empezar a corregir fugas, desde las casas hasta cualquier edificio”, aseguró.