Gobierno pagó Bs 14,2 billones en bonos entregados antes de las elecciones del 20M
Las altas sumas de desembolso que se observaron entre febrero y mayo en nueve bonificaciones entregadas a través de la Carnet de la Patria, dan cuenta de la intención del Gobierno de expandir el gasto antes de los comicios presidenciales, acotó el banco de inversión Torino Capital en un reporte.
El Gobierno venezolano ha incrementando el gasto público significativamente en los últimos años, lo que ha impulsado la liquidez monetaria y la inflación a cifras históricas en el país. El proceso hiperinflacionario es de tal magnitud que los desembolsos del Estado caen en términos reales, menos en mayo cuando cerró con cifras positivas.
Buena parte de esos recursos provienen del pago de los diferentes bonos que el presidente Nicolás Maduro ha creado y que son cancelados a la población que cuenta con el Carnet de la Patria.
De acuerdo a cálculos del banco de inversión Torino Capital, el gasto real del Gobierno central se recuperó en mayo, aunque permanece en niveles muy inferiores a los del año 2017. Indicó que los desembolsos crecieron 50,2% en mayo con respecto a abril y fueron 189% superiores al colapso observado en marzo.
“En conclusión, los meses de abril y mayo, justo antes de las elecciones presidenciales del 20 mayo, muestran un intento claro por parte del gobierno de expandir el gasto previo a los comicios”, indica Torino Capital en su más reciente reporte.
Durante los primeros cinco meses del año, el gasto en términos reales cayó en un promedio de 51,7%. “Es interesante que, a pesar del intento parcialmente exitoso del gobierno de expandir al gasto antes de las elecciones, a través de un fuerte financiamiento monetario, solo pudo elevarlo a una fracción de lo que era en el pasado”.
Para la firma, este patrón es característico de las hiperinflaciones, donde la capacidad gubernamental de financiar el gasto a través de la monetización se reduce, pues la demanda de dinero cae más rápido que lo que aumenta la tasa de creación de dinero.
«El alza del gasto real y nominal son consecuencia directa de la decisión del gobierno de ampliar los bonos otorgados a través del Carnet de la Patria antes de las elecciones presidenciales», señala el banco de inversión en el reporte.
Destacó que entre febrero y mayo, el Gobierno aprobó siete bonos no recurrentes. Los datos publicados sobre seis de ellos totalizan un desembolso de 10,9 billones de bolívares (136 millones de dólares a la tasa Dicom y 28,3% del promedio del gasto total mensual). Esto se suma a los bonos mensuales para los hogares vulnerables, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, cuyo costo durante ese período ascendió a Bs 3,3 billones mensuales ($41,7 millones a la tasa Dicom y 8,7% del gasto mensual).
Resalta Torino que los gastos extrapresupuestarios durante los primeros cinco meses del año también han mostrado un fuerte incremento. «El total de estos desembolsos a través de los créditos adicionales ya es ocho veces el tamaño del presupuesto de la nación original, aprobado en octubre del año pasado».
Aumento rezagado
Para la firma, resulta sorprendente que, con el más reciente aumento salarial, el Gobierno pareció no haber tratado de compensar las tasas de inflación de los meses anteriores. “Es posible que los estimados de inflación del Gobierno sean más bajos, pero parece que, al menos, está dispuesto a aceptar un deterioro significativo de los salarios reales”.
La compensación laboral mínima de los trabajadores venezolanos subió 103% de Bs 2.555.500 a Bs 5.196.600 ($65 a la tasa oficial del sistema Dicom). Este aumento de salario luce bastante rezagado con respecto a la inflación, destaca la firma en su más reciente informe sobre Venezuela y Ecuador, titulado «Espiral de precios». Explica que el último incremento de sueldos se traduce en un alza mensual de 42,5%, una tasa mucho menor al estimado de inflación promedio mensual para los meses de abril y mayo que arrojó 95,1%.
Torino Capital calcula que el impacto presupuestario de la decisión sería de Bs 193,2 billones, que a la tasa Dicom publicada por el Banco Central de Venezuela, se traducen en $2,4 millardos.